10 de marzo de 2020 19:07

Gobierno impulsará la construcción de un proyecto de energía fotovoltaica en Galápagos

Este 10 de marzo del 2020, el Viceministerio de Electricidad presentó el inicio del proceso público de selección para el desarrollo del proyecto fotovoltaico Conolophus, en Galápagos. Foto: Cortesía Viceministerio de Electricidad

Este 10 de marzo del 2020, el Viceministerio de Electricidad, Gonzalo Uquillas, presentó el inicio del proceso público de selección para el desarrollo del proyecto fotovoltaico Conolophus, en Galápagos. Foto: Cortesía Viceministerio de Electricidad

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mayra Pacheco
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Viceministerio de Electricidad, Gonzalo Uquillas Vallejo, presentó este 10 de marzo del 2020 el inicio del proceso público de selección (PPS) para el desarrollo del proyecto fotovoltaico Conolophus, que se ubicará en el archipiélago de Galápagos.

En la presentación participaron empresarios e inversionistas del sector privado, autoridades de Gobierno y representantes de organismos internacionales.

Este proyecto de generación de energía se denomina de almacenamiento, porque incluye baterías de iones litio.

Este proyecto ocupará un área aproximada de 20 hectáreas. El plazo de concesión del proyecto será de 20 años, con una inversión privada aproximada de USD 45 millones. Mediante la obra se suministrará de energía renovable al sistema eléctrico Baltra-Santa Cruz.

La potencia referencial de la futura planta fotovoltaica es de 14,8 megavatios/pico (MWp) y con un almacenamiento de energía de 40,9 megavatios/hora (MWh). Con el ingreso del proyecto fotovoltaico Conolophus, el Gobierno estima alcanzar un 70% de inserción de energías renovables en la isla Santa Cruz para el año 2023.

Está previsto que este 24 de marzo próximo el Ministerio de Energía realice la convocatoria formal que dará inicio a este proceso. Y luego de esto se cumplirá con otras actividades en un lapso de tres meses, según contempla el cronograma. 

La etapa de evaluación de ofertas y recomendación de adjudicación o declaratoria de desierto del proceso se planifica para finales del tercer cuatrimestre del 2020. 

Con la ejecución de este proyecto se espera reducir un promedio de 16 000 toneladas de CO2 al año, por el desplazamiento de generación térmica de la isla Santa Cruz gracias al aprovechamiento de fuentes renovables. Esta obra es parte de la Iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos.

Además, conforme la normativa, el inversionista privado podrá acceder a los beneficios establecidos para este tipo de iniciativas, informó Gonzalo Uquillas Vallejo, viceministro de Electricidad.

Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, indicó que los proyectos que se desarrollen en Galápagos deben tener un equilibrio entre actividad económica y cuidado de la naturaleza. "El desarrollo de infraestructura en Galápagos representa retos, pero hay posibilidades importantes para ejecutarlos de forma sostenible", destacó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)