9 de octubre de 2020 17:19

Grupo suizo anuncia la construcción de una matriz para exportar cacao desde Guayas

Los turistas también experimentan entre el sabor del cacao CCN51 y el fino de aroma, para diferenciarlo. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Los turistas también experimentan entre el sabor del cacao CCN51 y el fino de aroma, para diferenciarlo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Medina
(I)

El grupo suizo Barry Callebaut, uno de los principales fabricantes de cacao y chocolate del mundo, anunció la creación de una matriz exportadora de cacao en Ecuador. La nueva industria extranjera se construirá en Durán (Guayas) y ayer se colocó la primera piedra de la obra, informó hoy, 9 de octubre del 2020, el Ministerio de la Producción.

El evento contó con la presencia del titular de la Cartera de Producción, Iván Ontaneda, y la gerente general de Barry Callebaut en Ecuador, Angela Gubser. Esta última indicó que la compañía creará 40 puestos de trabajo e impulsará alianzas con proveedores, exportadores y productores para este nuevo proyecto.

El ministro Ontaneda también destacó la industria ecuatoriana para la producción del cacao, que mueve USD 800 millones al año y genera más de 150 000 plazas de empleo.

Desde hace tres años, la firma extranjera mantiene una pequeña sucursal para la exportación de cacao, pero ahora esperan obtener una mayor producción con la construcción de una matriz operativa propia en Durán.

Desde 2017, Ecuador es el tercer productor más importante de granos de cacao y se calcula que su cosecha representa el 7% con 325 000 toneladas. En segundo y tercer lugar están Costa de Marfil (42%) y Ghana (19%).

Por eso, para el ministro Ontaneda es importante el papel de los pequeños cultivadores de cacao en parcelas de tres o cuatro hectáreas, pues representan el 90% del total de los productores.

Además, el funcionario mencionó que precisamente Ecuador es el país donde se paga el precio más elevado al productor, ya que el 92% del mismo va a parar a los jornaleros con el propósito de mejorar los "ingresos económicos, su productividad y calidad de vida".

Los representantes del Grupo Barry Callebaut también confirmaron el avance en la industria del cacao en el país.

“Ecuador se ha tornado en uno de los productores de cacao que más rápido ha crecido en la última década y se prevé que pueda alcanzar las 400 000 toneladas en los próximos tres años”, según Barry Callebaut.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)