21 de julio de 2018 18:47

Nueva Constitución cubana permitirá los matrimonios homosexuales

Imagen referencial. La posibilidad de reconocer el matrimonio a los homosexuales despertó en las últimas semanas campañas contrarias por parte de las iglesias evangélicas. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. La posibilidad de reconocer el matrimonio a los homosexuales despertó en las últimas semanas campañas contrarias por parte de las iglesias evangélicas. Foto: Pixabay.

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia DPA
La Habana

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proyecto de nueva Constitución cubana modificará su texto para reconocer el matrimonio igualitario entre personas, una de las grandes demandas de la comunidad homosexual de la isla. En su artículo 68, el nuevo texto reflejará el matrimonio como "la unión voluntaria consensuada entre dos personas" sin especificar que tienen que ser un hombre y una mujer como es actualmente, por lo que dejará abierta la posibilidad de casarse a la comunidad LGTBIQ +.

"Creo que los principios de igualdad, de justicia y de humanismo que tiene nuestro proyecto se refuerzan con esa posibilidad del matrimonio entre dos personas", afirmó hoy, sábado 21 de julio, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, al anunciar la modificación a los diputados. "Sería la puerta abierta para poder avanzar con posterioridad en la legalización de las parejas homosexuales", dijo en su blog el periodista y reconocido activista gay Francisco Rodríguez.

Los homosexuales fueron hostigados en los primeros años de la Revolución e incluso se les internó en granjas de trabajo para modificar su orientación sexual. Pero en los últimos años, la comunidad homosexual cubana ha ganado espacios sociales gracias en cierta manera al trabajo de Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, y que dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La posibilidad de reconocer el matrimonio a los homosexuales despertó en las últimas semanas campañas contrarias por parte de las iglesias evangélicas.

"Estoy a favor del diseño cubano: una familia original, la familia como Dios la creó", señalaban los carteles distribuidos en las iglesias evangélicas. Los diputados iniciaron hoy, sábado, los debates sobre el nuevo texto en sesión plenaria que durará hasta el lunes, posteriormente se discutirá en asambleas populares y el proceso terminará con la celebración de un referéndum, para el que no hay una fecha todavía establecida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)