El consenso de la Ley de Medios no llega

Llegar a un consenso sobre las atribuciones del Consejo de Comunicación necesitan los integrantes de la Comisión. Según Rolando Panchana (Alianza País y miembro de esa comisión), solo un acuerdo podrá desenredar los nudos que detienen el avance del informe para segundo debate de la Ley.

Panchana mantiene su idea de que la función de este Consejo debe ser de regulación. Por eso aclara: “El Ejecutivo tiene la potestad exclusiva y excluyente de regular, de acuerdo con la Constitución”. Es decir, que representantes del Ejecutivo sean parte de ese Consejo.

Además, sobre la posibilidad de que se cree otro organismo específico para trabajar en la asignación de frecuencias, Panchana afirma que ya existe una infraestructura montada en el Estado para cumplir esa tarea.

La idea de crear una Secretaría para que maneje la asignación de frecuentas surgió en la reunión del bloque de País, desarrollada la semana pasada.

Mauro Andino, vicepresidente de la comisión, apunta que el Consejo debería encargarse, especialmente, de las políticas públicas y las sanciones de carácter administrativo a los medios de comunicación. “Desde mi punto de vista, el Estado no debe tener participación”, acotó.

Ayer, la comisión recibió a Fernando Gutiérrez, defensor del Pueblo. Él señaló que le parece inconveniente e innecesario que se cree una Defensoría del Público. Panchana aclaró que esta instancia no se convertiría en una institución paralela, sino una especialización para atender los casos de los medios.

Suplementos digitales