4 de febrero de 2020 00:00

Consenso legislativo para aprobar acuerdo con países del EFTA

La Comisión de Relaciones Internacionales recibió a voceros de gremios por el EFTA. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Relaciones Internacionales recibió a voceros de gremios por el EFTA. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Priscila Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea se lograron consensos para elaborar un informe favorable sobre el tratado comercial con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

La decisión se tomó el pasado jueves 30 de enero del 2020. Luego, el texto deberá ser aprobado en el Pleno. Se prevé que el acuerdo con ese bloque podría entrar en vigor en este primer semestre.

El vicepresidente de la Comisión, René Yandún, explicó que tras el envío y revisión del informe, el Presidente de Legislativo deberá poner el tema dentro del orden del día.

Ecuador firmó el tratado con el EFTA el 25 de junio del 2018, pero faltaba la aprobación de la Corte Constitucional y de la Asamblea Nacional.

El tratamiento del tema en esas instituciones ha tomado 17 meses, pese a que se esperaba que solo tarde tres.

Solo en la Corte el análisis llevo más de seis meses. El organismo declaró la constitucionalidad del convenio, salvo el capítulo seis, referente a la contratación pública.

Consenso legislativo para aprobar acuerdo con países del EFTA


El 21 de octubre, finalmente, el documento con el reparo llegó a la Asamblea y desde ese momento la Comisión a cargo del análisis recibió a diferentes actores para la elaboración del informe. Según Yandún, los representantes de instituciones del sector público y de sectores privados destacaron los beneficios de la apertura comercial con el EFTA, compuesto por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La negociación con el bloque del EFTA fue similar a la alcanzada con la Unión Europea (UE) en cuanto a los términos de desgravación arancelaria, explicó Juan Carlos Cassinelli, exministro de Comercio Exterior. “Se debe ratificar de manera urgente en la Asamblea para competir con países que ya tienen el beneficio”.

De acuerdo con el tratado, unas mil partidas de productos ecuatorianos gozarán de preferencias arancelarias. Entre los principales productos se encuentran banano, oro, cacao, rosas, aceites de pescado, camarones, frutas y vegetales.

Cassinelli explicó que en la actualidad se tiene un sistema de preferencias para ingresar a ese mercado. Sin embargo, estos beneficios son temporales y no ofrecen previsibilidad, lo cual frena la inversión.

Los intercambios comerciales con este bloque alcanzaron USD 134 millones en el 2018, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) proyecta que los envíos del país a este bloque podrían subir en un 10% una vez entre en vigor el acuerdo comercial.

El EFTA es un mercado con clientes de alto poder adquisitivo, explicó Xavier Rosero, gerente Técnico de Fedexpor. Se trata de un destino que “cuenta con potenciales consumidores de productos ecuatorianos de buena calidad y valor agregado”.

El acuerdo ofrece una oportunidad para que las ventas de las pequeñas y medianas empresas agrícolas del país repunten. Unas 150 firmas ecuatorianas, que exportan menos de USD 1 millón, ya mantienen comercio con ese grupo de países. Las demoras en la ratificación de la negociación ha dejado al país atrás de las naciones que ya tienen los beneficios como Colombia, Chile y Perú, señaló Rosero.

El Gobierno también busca agilizar la ratificación del acuerdo multipartes con Reino Unido en la Asamblea. El 13 de enero pasado, el presidente de la República, Lenín Moreno, envió a la Legislatura el informe con el dictamen favorable de la Corte Constitucional.

En la Asamblea aún está pendiente definir la Comisión que llevará adelante el proceso.

Cassinelli destacó que, con la ratificación, Ecuador sería uno de los primeros en tener reglas comerciales bilaterales con Reino Unido. Con ello, el 95% de productos ecuatorianos llegará a ese mercado sin pagar aranceles.

Los intercambios entre ambos países suman USD 284 millones al año, con una balanza favorable para Ecuador. Los principales productos que se venden a esa nación son banano, atún, camarón y flores.

Ese país abandonará la UE y, por ello, busca desde el año pasado firmar nuevos acuerdos con sus socios comerciales.

Por ahora, Ecuador mantiene con ese país los beneficios alcanzados en el marco del tratado con los europeos. Esos términos estarán vigentes hasta septiembre del 2021 gracias al acuerdo firmado en mayo del 2019 entre Reino Unido y los tres países andinos (Perú, Colombia y Ecuador).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)