Casos de hepatitis infantil aguda aumentan a 429
FEUE prepara plantones y movilizaciones por la educación
Proyecto de ley para fijar precio de leche cruda se …
¿Cuándo es el feriado del 24 de mayo en este 2022?
Primera Dama de Estados Unidos visitará Ecuador
Trabajador minero falleció tras desprendimiento de t…
Saquicela habla de ‘metida de mano en la justi…
Presidente Duque niega la compra del avión presidenc…

Consejos de los Bomberos para el buen manejo de luces navideñas

Bomberos explican los riesgos de tener malas conexiones eléctricas en los juegos de luces de los árboles de Navidad y los pesebres. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Mantener las conexiones eléctricas en buenas condiciones es un requisito indispensable en estas épocas navideñas -informó el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ)- para garantizar la seguridad en las casas y evitar emergencias.  

Lo indicó el teniente Pablo Correa, jefe de la Unidad de Investigación de Incendios del CBQ, al inicio de la campaña denominada ‘Con buenas ideas, salvamos vidas’ que se estrenó el, viernes 17 de diciembre del 2021 en la estación de Quitumbe. Esta tiene como objetivo concienciar a la gente sobre los peligros del uso de pirotecnia por Navidad y fin de año, así como las seguridades en el hogar en cuanto al uso de luces o velas navideñas.  

El oficial recomendó a la ciudadanía que los focos que se colocan en los árboles no deben permanecer activados todo el día porque se recalientan y luego se pueden producir cortocircuitos. Lo ideal es encenderlos por periodos de tiempo.

Lo mismo para las luces multicolores decorativas externas de las casas. “Si están mucho tiempo expuestas pueden dañarse”.  

Los consejos

Las personas pueden seguir los siguientes consejos de seguridad:  

Evite utilizar extensiones ya que estas tienden a recargarse y producir cortocircuitos. Lo ideal es conectar las luces navideñas directamente a los enchufes, sin recargarlos. 

Emplee luces y adornos luminosos certificados y con garantía de calidad. 

No use luces o adornos con cables dañados o guardados por mucho tiempo. 

Siempre desenchufe las luces navideñas antes de salir de la casa o de ir a dormir. 

No haga instalaciones eléctricas provisionales

–  No deje los cables o guirnaldas cerca del alcance de los niños

– El tiempo del encendido de las luces navideñas no debe superar las 4 o 5 horas diarias. 

Correa acotó que otra práctica recurrente en las casas es dejar las velas encendidas junto a los pesebres, en medio del musgo o figuras plásticas que se consumen rápido con el fuego. Por eso, lo recomendable es que la gente coloque las velas encima de un plato de metal o porcelana, lejos de los pesebres y materiales combustibles.  

El objetivo es evitar alertas como la que se reportó en la iglesia de Chillogallo, sur de la capital. La decoración de un pesebre se incendió cerca del altar del templo de esa parroquia, pasadas las 20:54 del jueves 16 de diciembre del 2021.  

El CBQ informó que las velas encendidas en el pesebre provocaron un conato de incendio en el templo religioso. “El fuego consumió parte de los adornos navideños y del pesebre. No hubo personas heridas“, señalaron los bomberos.