30 de julio de 2020 14:54

¿Qué debe hacer si estuvo en contacto con un infectado de coronavirus?

La aplicación de pruebas y aislamiento son claves para frenar la propagación del covid-19. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

La aplicación de pruebas y aislamiento son claves para frenar la propagación del covid-19. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si una persona estuvo en contacto con alguien que dio positivo para la nueva cepa de coronavirus debe seguir tres recomendaciones fundamentales. La primera es determinar el nivel de riesgo o de exposición. La segunda es la realización de una prueba de covid-19; y la tercera, el autoaislamiento hasta que le entreguen el resultado. Así se evitará la propagación del virus que ya ha dejado 17 millones de casos en el mundo; solo en Ecuador son 84 370, hasta este jueves 30 de julio del 2020.

El primer paso -indica el emergenciólogo y catedrático José Guanotasig- es reconocer el riesgo al que se enfrentó un individuo. Por ejemplo, si el contacto con el infectado fue dentro de un vehículo o en un cuarto cerrado se entiende que hubo una mayor exposición. A esto se suma el tiempo de permanencia en el que estuvieron juntos, el aparecimiento de síntomas, como tos o malestar corporal o si usaban o no mascarilla.

En estas condiciones -dice- se considera que hay un riesgo alto de contagio, ya que el virus se transmite por medio de gotículas de una persona a otra. Esto se da cuando alguien tose, estornuda o habla.

La posibilidad de contagio baja cuando una persona está protegida con una mascarilla, guarda una distancia de al menos dos metros o está en un lugar abierto. A esto se conoce como una situación de riesgo bajo, señala la internista Andrea Cevallos. Ella labora en el Hospital Eugenio Espejo, en donde se atienden pacientes con y sin el covid-19.

Otras recomendaciones son la aplicación de las pruebas y el aislamiento. En el país hay de dos tipos: PCR y rápidas. Las primeras son las únicas avaladas para el diagnóstico de la enfermedad y sus resultados tardan entre 48 y 72 horas. Estas son denominadas moleculares, ya que detectan el ácido ribonucleico (ARN) de la nueva cepa. La toma de la muestra se hace por medio de un hisopado nasofaríngeo.

Mientras que las rápidas sirven para determinar la presencia de los anticuerpos generados, durante y después de la infección. Los resultados se entregan a más tardar en dos días. “Se recomienda la PCR a aquel que tiene síntomas, ya que su resultado es más certero. También puede realizarse la rápida, pero luego de siete días del contacto para evitar errores. Hasta ello deben permanecer en casa o autoaislarse”, apunta Cevallos.

¿Cuántos días debe durar el seguimiento? Guanotasig señala que el monitoreo debe hacerse durante 14 días. En esa etapa hay un mayor contagio, por lo que es necesario acogerse a la cuarentena voluntaria. Solo así se evitará que el virus sigan esparciéndose.

“Durante ese periodo debe chequearse si presenta síntomas, como tos, malestar general, pérdida de gusto y olfato. Si las tiene debe consultar con un médico para ver si se mantiene en casa o si requiere hospitalización”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (7)