23 de julio de 2018 00:00

Consejo Nacional Electoral cesado dejó 174 movimientos inscritos

El 25 de septiembre del 2018 finaliza el plazo para inscribir organizaciones para las seccionales. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

El 25 de septiembre del 2018 finaliza el plazo para inscribir organizaciones para las seccionales. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García
Redactor (I)
política@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La carrera electoral continúa. El cronograma aprobado por los vocales cesados del Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció plazos para los movimientos que presentarán candidatos para las elecciones de marzo del 2019.

También para las organizaciones sociales que deseen postular a su representante, para conformar el nuevo Consejo de Participación (Cpccs).

La última organización política que logró su inscripción, con la aprobación de tres consejeros cesados, fue el Movimiento Todos, con ámbito de acción en Pichincha. Esto ocurrió el 20 de julio, tres días después de que el Consejo Transitorio decidiera separar a los cinco consejeros electorales.

El CNE validó 33 381 firmas que la organización presentó para su inscripción oficial.

El pleno cesado determinó que el 25 de septiembre será la fecha límite para la recepción de firmas de las organizaciones que aspiran participar en las seccionales. Ese día se cerrará el registro de tiendas políticas inscritas. Los datos los entregó Diego Tello, coordinador de procesos del CNE.

Hasta el momento, están aprobadas 174 organizaciones políticas, entre partidos, movimientos nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales. Estas organizaciones podrían postular candidatos para alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales. En total, se elegirán 5 668 autoridades el domingo 24 de marzo del 2019.

Otros movimientos, en cambio, están en el proceso de recolección de firmas. Según datos del organismo electoral, se entregó la clave del sistema a 24 organizaciones con jurisdicción nacional, para que presenten las firmas de respaldo que les permita obtener su personería jurídica.

Una de las organizaciones políticas que trata de cumplir el plazo es el Movimiento Acuerdo Nacional (MANA).

Su director, Juan Pablo Arévalo, aseguró que ya cuentan con más de 300 000 rúbricas de respaldo. El dirigente, que según sus propias palabras está haciendo su estreno en política, firmó un acuerdo con el expresidente Rafael Correa para lograr la inscripción.

Los seguidores leales a Correa emprendieron una cruzada para recolectar firmas. Llevan tres meses en esa tarea. En el sur de Quito, a la altura del redondel de la Villa Flora, está uno de los puntos fijos para recolectar las rúbricas.


Arévalo dijo que MANA obtuvo la clave del CNE el 3 de abril. Agregó que esperan superar las 220 000 firmas que necesitan para su inscripción.

Otros movimientos nacionales que obtuvieron claves para solicitar formularios de adherentes o fichas de afiliación son Opción Ciudadana (MOC) y Movimiento Futuro.

En cuanto a movimientos cantonales y parroquiales, hasta junio pasado la Delegación Provincial de Pichincha del CNE entregó claves a 47 organizaciones políticas.

Los movimientos están obligados a recolectar firmas que representen el 1,5% del padrón electoral, en una determinada jurisdicción. De ellas, el 10% debe corresponder a adherentes permanentes, que podrían eventualmente postular como candidatos el próximo año.

El movimiento Mejía Contigo, liderado por Washington Yánez, está a la espera de que el organismo electoral valide las firmas que presentaron.

A su criterio, la conformación de movimientos territoriales permite a nuevos actores involucrarse en política.

La verificación de firmas se realiza en el Centro de Información y Control Electoral, ubicado en el norte de Quito.

Más de 100 funcionarios cotejan los formularios presentados por los partidos y validan las rúbricas. Esta labor se realiza de forma permanente, no solo en el calendario electoral.

En las tareas de verificación también participan delegados de las organizaciones políticas, que vigilan el proceso.

El último partido político nacional inscrito oficialmente en el CNE fue Democracia Sí.

Resolución del Cpccs

Hoy (23 de julio del 2018), a las 17:00, culmina oficialmente el plazo que tienen los cinco consejeros del CNE para presentar recursos de impugnación. Trascendió que, hasta el pasado viernes, ninguno de los vocales evaluados presentó apelaciones.

El Consejo Transitorio sesionará esta mañana en Guayaquil. En el orden del día no se incluyó ningún punto relacionado al CNE. Una vez que quede la resolución en firme, el Cpccs Transitorio deberá reconformar el ente electoral.

Pablo Dávila, consejero del Cpccs, señaló que esperan tomar la decisión en el menor tiempo posible. La razón: en siete días, el CNE iniciará las postulaciones de candidatos para el nuevo Cpccs. La fase será del 31 de julio al 13 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)