16 de octubre de 2019 13:02

Consejo de Seguridad de la ONU teme ‘riesgo de dispersión’ de prisioneros yihadistas en Siria

Foto tomada desde el lado turco que muestra a una ciudad limítrofe de Siria después de un bombardeo. Foto: EFE

Foto tomada desde el lado turco que muestra a una ciudad limítrofe de Siria después de un bombardeo. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
(I)

El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió este miércoles 16 de octubre de 2019 sobre el “riesgo de dispersión” de los prisioneros yihadistas en el noreste de Siria, aunque no reclamó el fin de la ofensiva militar de Turquía contra los kurdos.

En una corta declaración unánime, los 15 miembros del Consejo también manifestaron su “fuerte preocupación” de un “mayor deterioro” de la situación humanitaria en el noreste de Siria.

“Todos estamos de acuerdo” sobre el peligro de un rearme del grupo yihadista Estado Islámico, resumió un embajador occidental bajo condición de anonimato.

Propuesto por Francia, el brevísimo texto adoptado por el Consejo de Seguridad al final de una reunión solicitada por los europeos no contiene ninguna condena a la ofensiva turca, ni una solicitud para detener las operaciones del ejército de Ankara.

A finales de la semana pasada, después de una primera reunión sobre Siria, textos en competencia -de miembros europeos del Consejo (Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y Polonia) por un lado y de Estados Unidos por otro- pidiendo que se detuviera la ofensiva turca habían sido bloqueados por Rusia y China.

Desde entonces, europeos y estadounidenses han mejorado su coordinación, aseguró una fuente diplomática occidental bajo condición de anonimato.

La ofensiva turca en el noreste de Siria ha resultado en el desplazamiento de más de 160 000 civiles, según la ONU, y en la retirada, como medida de seguridad, de varias ONG que brindan ayuda humanitaria a una población devastada por la guerra desatada en 2011, que ha dejado más de 370 000 muertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)