El Consejo de Protección de Derechos de Quito pide a las autoridades una respuesta efectiva para prevenir estos hechos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO
Las cifras conmueven. Durante la emergencia sanitaria se han reportado siete homicidios y 10 suicidios de niños, niñas y adolescentes. Los datos fueron recogidos por el Consejo de Protección de Derechos de Quito, pero corresponden a casos registrados en el país.
Sybel Martínez, vicepresidenta de esta entidad, señaló la mañana de
este miércoles 13 de mayo del 2020 que las muertes violentas se dieron
en los hogares, “espacios en los que los menores de edad deberían
estar seguros”.
Uno de los últimos hechos es un suicido que el 9 de mayo, en Loja. Una
niña de nueve años se habría colgado en su casa, ubicada en el sector
La Tebaida, al suroccidente de la ciudad. La menor fue encontrada por
uno de sus hermanos. Los vecinos que hablaron con la Policía señalaron
que la menor habría pasado tres días sin comer. En esa ciudad también
se investiga el deceso de una adolescente.
Para Martínez, estos hechos deben analizarse en un contexto de violencia sexual y física que viven los menores en hogares violentos. Por eso hizo referencia al informe que la Policía presentó la semana pasada en la Asamblea Nacional sobre delitos sexuales perpetrados contra menores de edad. El reporte contabiliza 21 casos en el país. “La cifra puede ser mayor, pero no han obtenido datos actualizados”, agregó Martínez.
El Consejo de Protección de Derechos de Quito pide a las autoridades una respuesta efectiva para prevenir estos hechos. El 16 de marzo, la Secretaría de Derechos Humanos emitió un protocolo de atención en casos de violencia intrafamiliar en la pandemia. El documento aborda la violencia de género y los abusos a menores, que pueden terminar en infanticidios. Entre estos casos, el Consejo subraya la muerte, a causa de los golpes, de tres niños menores de tres años.
La Dinapen (Policía de Menores) realiza actualmente una campaña para fomentar la denuncia. El objetivo es que la ciudadanía llame a la Policía cuando escuche gritos o llantos en sus vecindarios.
Si usted sabe de un caso de violencia intrafamiliar puede llamar al ECU 911 y, de forma anónima, al 1800 DELITO (335486).
EL COMERCIO
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA