2 de octubre de 2019 16:32

El Cpccs decide que dos jueces del TCE deben seguir en sus cargos

Los integrantes de Cpccs definieron que no tienen autotutela para resolver las decisiones que adoptó el Consejo de Participación Transitorio sobre el período de funciones de los jueces Arturo Cabrera y Patricia Guaicha. Foto: Twitter @CPCCS

Los integrantes del Cpccs definieron que no tienen autotutela para resolver las decisiones que adoptó el Consejo de Participación Transitorio sobre el período de funciones de los jueces Arturo Cabrera y Patricia Guaicha. Foto: Twitter @CPCCS

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) decidió acoger el informe de Coordinación Jurídica sobre la permanencia en funciones de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Arturo Cabrera y Patricia Guaicha.

El documento se presentó en la sesión ordinaria de este miércoles 2 de octubre del 2019. El texto fue aprobado con los votos a favor de seis de los siete consejeros del Cpccs. La vicepresidenta de la entidad, Sofía Almeida, se abstuvo, con el argumento de que el informe jurídico no era claro sobre el periodo que debían estar en funciones Cabrera y Guaicha.

El informe reza que el Cpccs definitivo no tiene autotutela para resolver las decisiones que adoptó el Consejo de Participación Transitorio, en especial, sobre el período de funciones de ambos jueces del TCE.

Días atrás, Almeida planteó al Pleno la necesidad de elaborar un informe, argumentando que tanto Cabrera como Guaicha sustituyeron a dos magistrados, cuyo periodo debía culminar en el 2018. Por ello, según la consejera, ambas autoridades estarían prorrogadas en funciones.

La vicepresidenta propuso que debían ser cesados y que sus cargos los ocupen dos de los cinco jueces suplentes, nombrados por el Cpccs Transitorio. Sin embargo, el Pleno decidió que lo que procedía era solicitar un informe a la Coordinación Jurídica para determinar la situación de los jueces electorales.

Cabrera, quien es presidente del TCE, sostiene que ganó un concurso de méritos y oposición en el 2016 y que debe permanecer en el cargo hasta el 2022, según lo establece el Código de la Democracia. También señala que ese período fue ratificado en un informe del Consejo de Participación Transitorio, tras la evaluación que esa entidad realizó a los jueces del anterior Tribunal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (6)