El Consejo no es solo para concursos: Diez

Redacción Política

El Consejo de Participación  nace con cuestionamientos por las   vinculaciones políticas de sus vocales.

Podría ser una apreciación, los medios deberían ponerle énfasis a las decisiones que tomen estos consejeros en el organismo. Confío en que los consejeros dejen ese pasado y se centren en este organismo de forma independiente.

¿Cómo evitar  que no  pase lo mismo con los otros concursos que hará  el Consejo?

El Consejo debe  hacer una fase de difusión antes de  nombrar las comisiones. Así tendremos miles de ciudadanos  inscritos.

¿Cómo garantizarían al país que estos  delegados no serán  de sectores políticos?

Hoja de vida
Carlos Diez
Fue  nombrado  administrador temporal del Consejo de Participación Ciudadana y Control  Social el 24 de septiembre del  2009. Terminará  sus funciones  mañana.
Es economista  de profesión.    Desde 1980  es  docente  en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil. Desde septiembre del 2008 es gerente  administrativo de Hidronación.  S.A.

Que estén vinculados a un grupo  o personas  no es el problema. Lo importante es que haya miles  participando.

¿Cuánto  cree que demoren los concursos para designar a las autoridades de control?

La  Ley  no fija una forma de llevar adelante estos concursos. Pueden hacerse de forma secuencial, simultánea o armar dos  grupos simultáneamente.

¿Cómo son esos procesos?

Secuencial significa  hacer una cadena de concursos.  La simultánea es que  se pueden  armar las comisiones y convocar a los concursos al mismo tiempo.  O   la otra opción es armar cadenas de tres o cuatro concursos. Eso  dependerá del grado de decisión política y de lo que la ciudadanía  quiera.

¿Qué sería lo óptimo?

Creo que el Consejo estaría en condiciones de hacer convocatoria para Fiscal, Contralor y otras autoridades, de forma simultánea. Así optimizarían tiempos.

Pero ¿ cuánto tiempo tomaría ese proceso?

Dos meses. Lo más importante  es que no por ir muy rápido, se sacrifique   la presencia real de la ciudadanía en estas comisiones.

Usted estuvo  seis  meses como administrador encargado del  Consejo de Participación. ¿Qué  hizo?

Logramos  cuatro aspectos fundamentales: posicionar al Consejo mediante un acercamiento  a la gente a través de  35 talleres ciudadanos.  Trabajamos  en posicionar a la participación   a través de veedurías.  También les dejamos lista la depuración sobre  las tareas pendientes de investigación   de   la Comisión  de Control Cívico de  la Corrupción, la Secretaría Anticorrupción, el Consejo Transitorio y la administración actual.

¿En números redondos,  cuántas denuncias hay?

Se han recibido 5 672 expedientes en total. Pero,  2 559 son de “no competencia”. Desde el Consejo transitorio hasta ahora hemos recibido adicionalmente 300 denuncias. Yo no puedo tomar decisiones sobre el futuro de estas investigaciones.  El  Consejo   deberá  resolverlo.

¿Qué tipo de denuncias?

El presupuesto del 2010 es de USD  5, 9 millones.  De ese total, USD 4, 2millones  se van en gasto de personal. No solo de actos de corrupción sino también denuncias sobre concursos mal hechos.  Estamos dejando este insumo para  que se haga un reglamento. Así se definirán qué investigaciones competen al Consejo de Participación y cuáles a la Controlaría, Defensoría del Pueblo y a   otras. 

Los consejeros  deberán cumplir más tareas...

Hay un sesgo al  entender que los consejeros solo deben organizar los concursos.  El Consejo tiene tres prioridades: designación de las autoridades, resolver sobre las denuncias y también deben generar un posicionamiento  del Consejo ante la ciudadanía.

¿Así se evitará que  las comisiones ciudadanas  también terminen politizándose?

Ojalá que  miles de ciudadanos participen en el concurso. Eso es  una  garantía  de transparencia.

¿Pero qué facilidades reales  va a tener la ciudadanía?

Se cambió toda la plataforma informática para que puedan  hacer una convocatoria en la cual también  se puedan inscribir vía  electrónica.  Asimismo, se tiene el beneficio de la televisión en línea. Se va a poder ver   en tiempo real todo lo que se habla en las comisiones ciudadanas y  en las propias sesiones del Consejo.

Para cumplir con lo que manda la Ley, deberían abrir sedes en todas las provincias. Usted no lo hizo pese a que tenía esa atribución.

Sin pretender ser un asesor de los consejeros, tengo que decir que cuando se creó el Consejo ya funcionaban las sedes de Quito y Guayaquil. Pero hay una  limitación presupuestaria.

Entonces,  no pudo ampliar el radio  de acción.

Cómo puedo ampliar el radio de acción de  trabajo si no tenía  presupuesto suficiente. El presupuesto que nos asignaron para el  2010 es de USD  5 969 780,14. De ese total, USD 4 229 362 se van en gasto de personal. El dinero para lo operativo es mínimo.

¿Cuántas personas son ahora de libre remoción?

Ahora ninguno, porque yo  no he nombrado a ninguna persona. El Consejo definitivo debe decidir, mediante el pleno,  cuántos asesores va a tener cada consejero y  deberá   nombrar a los funcionarios de libre remoción. 

Estaba   pendiente hacer un estatuto orgánico funcional. ¿Qué pasó con ese trámite?

Pedimos a la ex Senres (hoy Ministerio de Relaciones Laborales)  que nos asesorara. Lamentablemente,   para ello  se debía cumplir primero una  auditoría remunerativa. Recién ayer (15 de marzo)  pude tener la resolución. Hemos empezado a hacer el estatuto pero los consejeros deberán asesorarse con el Ministerio. 

¿Qué resolvió  la auditoría?

Determinó, en términos generales, que  hay grandes diferencias en los sueldos. Tienen  que incorporarse  Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Dejando los nombramientos de las autoridades de control, ¿cuál es otra prioridad de lo vocales del Consejo, una vez que se posesionen?

Primero,  deberían presentar  la necesidad de incrementar el presupuesto. Fácilmente se puede detectar que con este presupuesto no se puede cumplir con lo que está establecido en la Ley del Consejo de Participación.

Los 14 vocales se posesionan

Mañana terminará el proceso de conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Sus miembros (siete vocales principales y siete suplentes)  serán posesionados por el pleno de la  Asamblea Nacional, conforme lo señala la  Constitución vigente.  Sin embargo, todavía  hay críticas al proceso de selección  de los consejeros, la ID pidió la revisión de los nombramientos de los ganadores.

Suplementos digitales