24 de septiembre de 2019 21:43

Judicatura suspendió a dos jueces de caso Iván Espinel por supuestas ‘actuaciones irregulares’

Iván Espinel fue declarado inocente en el caso de peculado. La decisión la tomó el tribunal penal de Guayaquil la noche de este viernes 15 de febrero de 2019, luego de la audiencia de juzgamiento. Foto: EL COMERCIO

Imagen referencial de Iván Espinel, quien fue declarado inocente en el caso de peculado. La decisión la tomó el tribunal penal de Guayaquil el 15 de febrero de 2019, luego de la audiencia de juzgamiento. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 86
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de la Judicatura (CJ) dictó la suspensión provisional, hasta por el plazo máximo de 90 días, de dos jueces que seguían una causa en contra de Iván Espinel por supuesto enriquecimiento ilícito.

Los funcionarios son Jorge Ernesto Guzmán Navarrete y Yesenia Hidalgo Ordóñez, de la Unidad Judicial Penal Norte No. 2 de Guayaquil, según un comunicado del organismo difundido la noche de este martes 24 de septiembre del 2019.

La sanción se basó en un informe del director de la Judicatura en Guayas, Paúl Franco, quien señaló que los servidores judiciales “habrían incurrido en actuaciones irregulares que afectarían la correcta administración de justicia”, en el proceso que se sigue contra el exministro de Inclusión Social.

El juez Guzmán en forma reiterada suspendió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, según la Judicatura. Mientras que la jueza Hidalgo, suspendió, de forma presuntamente injustificada, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que estaba convocada para este martes 24 de septiembre, a las 14:30.

La suspensión de hoy fue la octava en el caso contra Espinel.


La Judicatura emitió la sanción con base en el numeral 5 del artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial; y, en el artículo 48 de la Codificación del Reglamento para el ejercicio de la potestad disciplinaria del CJ. La resolución también se remitió para que el Pleno de la entidad conozca y resuelva sobre el inicio del sumario disciplinario en contra de los mencionados jueces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)