Consejo de la Judicatura convoca al concurso de oposición y méritos para designar juezas y jueces de la Corte Nacional

Las postulaciones para participar en el concurso se recibirán del 9 al 22 de julio del 2020. Foto: captura

Las postulaciones para participar en el concurso se recibirán del 9 al 22 de julio del 2020. Foto: captura

Las postulaciones para participar en el concurso se recibirán del 9 al 22 de julio del 2020. Foto: captura

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) convocó al Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación y Control Social para la selección y designación de las y los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En una cadena nacional emitida la noche de este miércoles 8 de julio, la entidad anunció que las postulaciones para participar en el concurso se recibirán del 9 al 22 de julio del 2020.

A través de un boletín de prensa emitido la noche de este 8 de julio, el Consejo de la Judicatura dio detalles de este proceso.

Con este concurso público se cubrirán 16 vacantes que corresponden a las salas de lo Administrativo, Laboral, Civil y afines, Penal y afines y Tributario de la CNJ. El proceso se cumplirá de acuerdo con lo que establecen los artículos 182 y 183 de la Constitución.

Parámetros, postulación, y etapas del concurso

En el comunicado se señala que “en la selección se aplicarán parámetros de legitimidad y transparencia, tales como: probidad notoria y alta autoridad moral; trayectoria personal éticamente irreprochable; vocación de servicio público y de protección de los derechos humanos, de los valores democráticos y la transparencia; y, compromiso con el cambio institucional de la justicia”.

El concurso se desarrollará en cinco fases: convocatoria, postulación, méritos, oposición e impugnación ciudadana y control social. La calificación tendrá un total de cien puntos. La calificación total mínima requerida para aprobar el concurso público es de 80 puntos.

Además de los requisitos establecidos en la Constitución y la ley para ser jueza o juez de la CNJ, quienes participen en el concurso, deberán cumplir con las condiciones exigidas para el ingreso al servicio público. Asimismo, deberán contar con la formación académica y experiencia específica para la especialidad a la que postulen.

“Las y los aspirantes no podrán estar suspendidos en el ejercicio de sus actividades profesionales en el sector público o privado, ni hallarse incursos en las inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones previstas en la Constitución y ordenamiento jurídico vigente”, señala el comunicado.

El Reglamento determina, además, que un comité de expertos, un comité especializado de catedráticos y un comité especializado de profesionales darán apoyo técnico en el proceso, que, además, contará con una veeduría ciudadana.

Suplementos digitales