7 de noviembre de 2020 19:11

Consejo Bilateral de Comercio e Inversión Ecuador-EE.UU. se reúne este lunes 9 de noviembre, en Washington

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda (foto), y el viceministro, Daniel Legarda, participarán en la cita. Foto: archivo / EFE

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda (foto), y el viceministro, Daniel Legarda, participarán en la cita. Foto: archivo / EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Tapia

Las máximas autoridades de comercio exterior de Estados Unidos y de Ecuador se reunirán en Washington este lunes 9 de noviembre del 2020. Lo harán en el marco del Consejo Bilateral de Comercio e Inversión (TIC, por sus siglas en inglés).

Este consejo constituye una instancia previa dentro del proceso para que Ecuador pueda comenzar a negociar un acuerdo comercial con EE.UU.

Iván Ontaneda, ministro de Comercio Exterior y el viceministro, Daniel Legarda, participarán en la cita, junto con delegados del sector privado ecuatoriano.

Por Estados Unidos estará Robert E. Lighthizer, representante de la Oficina de Comercio de ese país.

En la reunión, que es la tercera, se espera comunicar el arranque oficial de la primera fase de negociaciones del acuerdo comercial, dijo Ontaneda.

Esta fase consiste en negociar algunos capítulos del texto vinculados con propiedad intelectual, servicios y facilitación, que no requieren de aprobación del Congreso de Estados Unidos.

En este momento, las partes cuentan con seis mesas técnicas de trabajo, que se constituyeron el año pasado en el marco del TIC: agrícola, propiedad intelectual y otras.

En estas se realiza un análisis o diagnóstico de la situación actual de cada temática, como un proceso inicial para encaminar una negociación.

Ontaneda viajó este sábado 7 de noviembre del 2020 a Washington para encabezar esta tercera convocatoria.

El Ministro explicó a este Diario que tuvo que realizar varias gestiones para concretar la cita y así acercar más al país a un acuerdo con EE.UU., uno de los principales socios comerciales del Ecuador.

Esto, debido a que la tercera reunión se había postergado desde el 2019. Inicialmente, se debía celebrar en diciembre de ese año, pero por problemas de agenda de las autoridades estadounidenses se pospuso para abril del 2020. Sin embargo, por la pandemia, tampoco se dio en abril pasado.

"Este ha sido un trabajo permanente del Ministerio del que estoy a cargo, es prioridad en mi agenda y en la agenda del país. Nos hemos enfocado en impulsar esta reunión por la importancia que tiene el acuerdo para el país", comentó Ontaneda.

La primera reunión se realizó en el 2009, pero el gobierno del expresidente Rafael Correa suspendió los diálogos.

En el 2018, el presidente Lenín Moreno anunció su intención de firmar un tratado comercial con EE.UU. y en noviembre de ese año, en Washington, se dio la segunda convocatoria de autoridades en el marco del TIC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)