23 de octubre de 2019 17:56

Dos consejeros del CNE dicen que hay más indicios de presuntos aportes irregulares para Alianza País

Los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita difundieron un informe, en el que analizaron los aportes de 154 donantes a la campaña electoral de Alianza País. Foto: CNE

Los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita difundieron un informe, en el que analizaron los aportes de 154 donantes a la campaña electoral de Alianza País. Foto: CNE

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 35
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El bloque de minoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este miércoles, 23 de octubre del 2019, nuevos elementos de presuntos aportes irregulares para campañas de Alianza País.

Los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita difundieron un informe, en el que analizaron los aportes de 154 donantes, quienes financiaron la campaña electoral del 2013. Esos ciudadanos entregaron donaciones que superaron los USD 5 000.

Los funcionarios hicieron un cruce de información con bases de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Consejo de la Judicatura, evidenciando que en el 64% de los casos, los ciudadanos no registraron un origen claro de los fondos para sus contribuciones.

Según Verdesoto, los aportes realizados para la campaña y para la organización política en el 2013, superan los ingresos percibidos por sus donantes en el 2012, según registros del SRI.

Además, la investigación de los consejeros de minoría da cuenta que “varios aportantes enfrentan causas judiciales que incluyen desde contravenciones, hasta robo, peculado y lavado de activos”.

Verdesoto sostuvo que la intención de publicar estos datos, es que los consejeros de mayoría del CNE tomen acciones, ya que la defensa de algunos implicados en el caso Sobornos 2012-2016, que investiga la Fiscalía, aduce que la autoridad electoral no ha emitido ningún informe sobre la ilegalidad de las cuentas de campaña de AP.

“La pretensión es clara. Mientras los defensores dicen que la acusación del caso es nula, porque el CNE no la ha aprobado, nuestras consejerías muestran que sí hay información e indicios”, señaló.

Pita explicó que la documentación será remitida a la Fiscalía General del Estado, a la Contraloría y a la Asamblea. Los funcionarios reiteraron la necesidad de aprobar reformas al Código de la Democracia, para tener un mayor control al financiamiento político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (1)