14 de enero de 2020 14:01

Cuatro consejeros del CNE asistirán a la Asamblea por el juicio político contra Diana Atamaint

Cuatro consejeros del CNE deben acudir a la Asamblea, para comparecer por el pedido de juicio político contra Diana Atamaint. Foto: Twitter CNE

Cuatro consejeros del CNE deben acudir a la Asamblea, para comparecer por el pedido de juicio político contra Diana Atamaint. Foto: Twitter CNE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 14
Andrés García
(I)

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como los consejeros Luis Verdesoto, Esthela Acero y José Cabrera fueron convocados por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en el marco del pedido de juicio político contra Diana Atamaint, presidenta del organismo. Su comparecencia está programada para las 15:00 de este martes, 14 de enero del 2020.

Los integrantes del organismo electoral asistirán al Legislativo, en medio de una marcada división al interior del Pleno. Este hecho quedó en evidencia durante la aprobación del Plan Operativo Anual del 2020 (POA), que generó un cruce entre Atamaint y los consejeros de minoría, Pita y Verdesoto.

Justamente, el Vicepresidente del CNE señaló este martes que la presidenta Atamaint “debe responder a la ciudadanía las inquietudes planteadas por los asambleístas” y que “no debería lanzar responsabilidades a una organización política (Creo) y menos intentar desprestigiar a los consejeros de minoría".

Además, Pita sostuvo que de darse una eventual censura y destitución contra Atamaint, él asumiría la presidencia del CNE solo de manera momentánea, hasta que el Pleno elija a la nueva máxima autoridad del organismo.

El proceso de juicio político contra Atamaint tiene cuatro causales: una supuesta negligencia en la organización y entrega de credenciales durante los comicios seccionales en Los Ríos, incumplimiento del reglamento sobre auditoría electoral, demoras en una respuesta al pedido de consulta popular de Yasunidos y una posible inacción en un caso de tráfico de influencias que salpicó a un alto funcionario del CNE.

Este martes se preveía que Atamaint también presente el informe de gestión de la Función Electoral ante el Pleno de la Asamblea, correspondiente al 2019. Sin embargo, la presidenta se excusó de asistir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)