20 de agosto de 2019 15:03

Consejero del CNE pide una multa de USD 23 640 contra el Vicepresidente del TCE

José Cabrera, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), ingresó una acción de queja en contra de Ángel Torres, vicepresidente del Tribunal Contencioso Electoral. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

José Cabrera, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), ingresó una acción de queja en contra de Ángel Torres, vicepresidente del Tribunal Contencioso Electoral. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las diferencias entre las instancias que componen la Función Electoral se mantienen. José Cabrera, integrante del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), ingresó una acción de queja en contra de Ángel Torres, vicepresidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Así lo dio a conocer el consejero Cabrera, este martes 20 de agosto del 2019.

Torres fue el juez sustanciador de la acción de queja que derivó en una sanción económica contra Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero, consejeros de mayoría del CNE, por una resolución administrativa que adoptaron y que retrasó la entrega de credenciales a las autoridades electas de Los Ríos. El magistrado dispuso una multa de 20 salarios básicos unificados (USD 7 880) que deberán cancelar cada uno de los tres consejeros, hasta el próximo 2 de septiembre.

José Cabrera ingresó en el TCE la acción de queja contra Torres, argumentando que en el Código de la Democracia “no existe la sanción económica para la causal de queja”. Agregó que el artículo 281 de la normativa, hace referencia a infracciones electorales. “Una cosa es infracción y otra acción de queja”, sostuvo.

En la acción de queja contra Torres las autoridades del CNE solicitan que se establezca una sanción no menor a la multa que se les impuso a los tres consejeros electorales. Es decir, aproximadamente USD 23 640.

Paralelamente a la acción de queja, también se solicitó al Tribunal elevar una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC).

El consejero del CNE argumenta que la sentencia emitida por Torres carece de motivación. Según el funcionario, esta decisión vulneraría el artículo 76 de la Constitución, que establece que los actos administrativos, resoluciones o fallos de los poderes públicos que no se encuentren debidamente motivados se consideran nulos.

Cabrera recordó que los consejeros de mayoría del CNE ingresaron una acción de aclaración y ampliación, que les fue negada. Luego apelaron la sentencia, pero el TCE ratificó la misma.

Sin embargo, los jueces electorales, según consta en la sentencia de apelación, llamaron la atención al magistrado Ángel Torres “por la falta de prolijidad al momento de precisar el tipo al cual se acopla la conducta de los consejeros que conllevó a la sanción impuesta en la sentencia recurrida”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)