30 de diciembre de 2018 12:12

Los toques finales para los festivales de años viejos en la Amazonas y en Conocoto

Concurso de años viejos se realizará en el parque central de Conocoto. Foto: cortesía Galo Terán

Concurso de años viejos se realizará en el parque central de Conocoto. Foto: cortesía Galo Terán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las últimas pinceladas a los años viejos que participarán en los festivales de la av. Amazonas, en el centro norte de Quito; y en Conocoto, valle de Los Chillos, se darán hasta la noche de este domingo, 30 de diciembre del 2018. Otro festival conocido es de la calle J, en el sur, pero sus organizadores decidieron suspenderlo este año.

El Festival de Años Viejos en la avenida Amazonas se realiza desde hace 34 años, con el objetivo de mantener la tradición de crear monigotes con temáticas coyunturales, de manera creativa y demostrando la sal quiteña. Este inicia mañana lunes, 31 de diciembre, desde las 11:00 hasta las 18:00.

Para ello, desde las 05:00 se cerrará la avenida Amazonas, desde la av. Colón hasta la av. Patria y todas las transversales, donde se ubicarán aproximadamente 135 comerciantes autónomos autorizados.

Uno de los participantes de este concurso es el artista plástico Virgilio Reinozo, quien realizó junto a su familia una manifestación sobre la migración venezolana a Ecuador. El monigote cuenta con cuatro personajes y un carro, entre otros detalles que la familia terminará de pulir hoy.

Este artista, que participa en el evento desde hace siete años, quiere demostrar su talento al público y aprovechar este espacio de exhibición para expresar la realidad del país. Cuenta que en una oportunidad ganó el tercer lugar con su monigote 'La educación a lo bestia', en el que se veía a una profesora amenazando a su estudiante con un bolillo.

A Reinozo le interesa crear años viejos relacionados a la realidad social y política del país, aunque también ha realizado temas ambientales.

En el festival del norte de la ciudad también participa el Centro Cultural La Marín, cuyos integrantes se encuentran dando los últimos toques al año viejo que bautizaron como 'Hornado Solidario', una creación con escenografía de seis metros de alto y muñecos de hasta tres metros de altura.

Este año viejo es el resultado del trabajo intelectual y técnico de 10 personas. Los materiales que emplearon fueron, durante unas cuatro semanas, la esponja, la estructura de hierro y otros implementos reciclados.

Fabián Lucero, representante del centro cultural, asegura que este monigote es parte de un proceso de reactivación social de un grupo vulnerable de la ciudad en La Marín, ya que se conoce como una zona roja, pero este colectivo le da vida a través del arte y la cultura.

Según el Municipio de Quito, el año pasado asistieron unas 300 000 personas a este programa, por lo que cuenta con un plan de contingencia y emergencia para la seguridad de los ciudadanos.

En Conocoto, en cambio, es el segundo año consecutivo que se realiza el festival, organizado por el periódico regional Ahora y el Gobierno Parroquial. El fin: recuperar la tradición que se estaba debilitando en este punto del valle de Los Chillos, asegura Galo Terán, organizador.

Este festival será mañana, en el parque central, a partir de las 10:00, con un concurso musical. A las 16:00 se realizará un festival bailable para la ciudadanía, con la agrupación local Los Príncipes de América, y a las 19:00 se prevé el concurso de años viejos.

Hasta el momento hay seis participantes, entre instituciones y personas naturales, pero la organización espera que mañana se integren más años viejos.

Terán comenta que la temática principal será la política nacional y local, que toma en cuenta a los aspirantes a los gobiernos locales. Además, se expondrán temas de carácter social.

Al momento, los organizadores se encuentran colocando la tarima, que será el escenario para las presentaciones musicales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)