1 de octubre de 2020 13:59

Con un reducido pregón se dio inicio a la conmemoración del Bicentenario en Guayaquil

Este jueves 1 de octubre del 2020, se inició la conmemoración del Bicentenario de Guayaquil con un pequeño pregón lleno de música y danza. Foto: Mario Faustos// EL COMERCIO
valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Elena Paucar
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con un reducido pero simbólico pregón arrancó la agenda de conmemoración de los 200 años de independencia de Guayaquil. Este jueves 1 de octubre de 2020, un pequeño grupo de autoridades municipales acompañó a la alcaldesa Cynthia Viteri en el acto cívico que se realizó junto a la Columna de los Próceres, en la Plaza Centenario.

Esta fecha histórica se rememora en medio de la pandemia por covid-19, que entre marzo y abril golpeó severamente a la ciudad. La alcaldesa Viteri recordó que a inicios de este 2020 se pensaba en un Bicentenario distinto, con monumentos, celebraciones, desfiles. Pero los planes cambiaron.

“Este plan nos enseñó no solo a sobrevivir, sino a ser más humanos y solidarios. Invito a todo guayaquileño libre, de noble corazón, a las fiestas del Bicentenario en una nueva normalidad. A celebrarlas desde el alma, desde el corazón. Bienvenidos al mes de la gloria de la ciudad de Guayaquil”, dijo durante su intervención.


Gloria Gallardo,
presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, exaltó la gesta heroica del 9 de Octubre de 1820, a la que se refirió como el inicio del proceso libertario del país y de la región. Y comparó la lucha del pasado con la reciente lucha por la emergencia sanitaria debido al covid-19.

“Pese a todo el sufrimiento, pese a que Guayaquil fue el centro de la pandemia, hoy podemos estar aquí, orgullosos para decirle a los héroes y a las heroínas (…) que nos dejaron un legado que hemos sabido defender, que aquí está un pueblo valiente, guerrero, solidario, levantando una y mil veces a Guayaquil”.

El uso de mascarillas y el distanciamiento marcaron el pregón. La voz de las sopranos Beatriz Parra y Beatriz Gil, madre e hija, resonó al son de ‘Guayaquileños’. Un grupo de danzantes amenizó el acto.

Para la tarde de este jueves 1 se tiene prevista la inauguración de seis carros alegóricos, que estarán iluminados con más de 1 600 metros de mangueras led. Serán ubicados en los bajos del Palacio Municipal y representarán obras emblemáticas, planificadas para esta fecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)