1 de August de 2009 00:00

El Congreso de Historia se clausuró ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El tema del Bicentenario del Primer Grito de la Independencia se debatió durante cinco días en la Universidad Andina, en Quito.

Las charlas estuvieron enmarcadas en el Congreso de Historia: Las Independencias, un enfoque mundial, que concluyó ayer. En el encuentro participaron, según la organización, 1 368 personas. De ellas, 300 fueron investigadores, profesores y estudiantes universitarios del exterior.

Durante las charlas se debatió sobre los aspectos políticos, sociales, culturales, sociales y académicos de los países latinoamericanos en torno de la gesta  independentista del 10 de Agosto de 1809.

En el último día, se presentaron las ponencias de Javier Fernández Sebastián, de la Universidad del País Vasco; Georges Lomné, director del Instituto Francés de Estudios Andinos; Carole Leal Curiel, de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

Según la organización de la cita internacional se presentaron 193 ponencias en los simposios realizados en la Universidad Andina y otras 20 más en los simposios principales efectuados en la Casa de la Cultura.

La última disertación debía  ser leída debido a que Gianni Vatimmo, de Italia, tuvo un accidente y no se pudo presentar al Congreso.

Asimismo, estaba previsto que los organizadores, exponentes e invitados,  lean la declaratoria de Quito en el encuentro. Luego del programa asistirían a un brindis organizado por el ex alcalde del Distrito Andrés Vallejo, en el Museo de la Ciudad.

Christian Viteri,  investigador, fue uno de los ponentes del simposio. Para él, el Congreso ha sido positivo porque ha permitido analizar los procesos históricos no como simples fechas, sino como un desarrollo constante”.

Como parte de las conclusiones se redactó la declaratoria de Quito. “Si insistimos en convertir las independencias en un cuento heroico inverosímil, lejano y obligatorio, traicionaremos la importancia de la perspectiva histórica para entender y resolver los problemas del presente”.

Viteri afirma que la meta del Congreso era dejar claro que el proceso de la Independencia no es solo para revivir la historia de América sino su memoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)