18 de September de 2009 00:00

Congreso dominicano prohibió constitucionalmente el aborto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santo Domingo, DPA

El Congreso dominicano estableció hoy en la Constitución, que está en proceso de reforma, la prohibición de cualquier tipo de interrupción del embarazo, pese al rechazo de amplios sectores políticos, intelectuales y de la sociedad civil.

"Realmente éste ha sido un retroceso", lamentó de inmediato la ginecóloga y activista por los derechos de la mujer Liliam Fondeur, al insistir este viernes en que la penalización constitucional de cualquier tipo de aborto pone en riesgo la vida de miles de mujeres.

De acuerdo con la ginecóloga, unas 360 mujeres mueren cada año en el país al someterse a abortos clandestinos o por interrumpir un embarazo de riesgo, por lo que advirtió que la prohibición constitucional provocará un incremento de ese tipo de decesos.

Los congresistas, reunidos en Asamblea Revisora de la Constitución, ratificaron en la medianoche del jueves, en segunda y última lectura, el polémico artículo que determina que "el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte".

"Introducir en la Constitución la frase 'La vida es inviolable desde el momento de la concepción' es quebrantar los derechos humanos", había advertido Fondeur esta semana en un artículo publicado en un popular blog.

Al igual que Fondeur, la directora del Colectivo Mujer y Salud, Sergia Galván, condenó de inmediato la aprobación del artículo, al recordar que el aborto ya está prohibido en el Código Penal.

"La aprobación de este artículo puede tener consecuencias fatales para una mujer cuyo embarazo coincida con un cáncer en el cuello de la matriz y haya que interrumpirle el embarazo para tratarle el cáncer, o para una mujer que tenga un embarazo fuera de su centro, o un problema diabético o de hipertensión", insistió el diputado Víctor Terrero, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Terrero, ginecólogo y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reiteró que la nueva prohibición pondrá en un dilema a los médicos cuando tengan que decidir, por algún problema médico, entre la vida de una mujer embarazada o la vida del embrión.

Pese a las diversas protestas y marchas multitudinarias que habían realizado diversos grupos civiles frente al Congreso en contra de artículo, los asambleístas aprobaron la controvertida pieza con el voto a favor de 128 legisladores, mientras sólo 34 votaron el contra.

"Con este reconocimiento a la vida, se emitió acta de nacimiento al derecho a la madre de todos los derechos, que es el derecho a la vida desde el monto de la concepción", comentó el sacerdote Luis Rosario, quien asistió a la sesión de la Asamblea Revisora en representación de la Iglesia católica.

El artículo que garantiza el derecho a la vida desde la concepción forma parte de un proyecto de nueva Constitución enviado al Congreso en septiembre del 2008 por el presidente Leonel Fernández y que el jueves entró en su fase final de aprobación por parte de la Asamblea Revisora.

En proyecto de nueva constitución fue elaborado, por solicitud de Fernández, por una comisión especial de juristas encabezada por el sacerdote católico Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)