13 de enero de 2020 16:08

Congestión vehicular es una constante en dos puntos de Quito: la Simón Bolívar y el peaje Guayasamín

Con frecuencia, los embotellamientos se alargan hasta dos kilómetros y los vehículos se demoran en promedio media hora en llegar a sus destinos.

Con frecuencia, los embotellamientos se alargan hasta dos kilómetros y los vehículos se demoran en promedio media hora en llegar a sus destinos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las quejas se presentan todos los días. Conductores y usuarios del transporte que se demoran más de 20 minutos en circular, en horas pico, en la avenida Simón Bolívar, a la altura del intercambiador de Zámbiza, y en las inmediaciones del peaje del túnel Guayasamín.

Con frecuencia, los embotellamientos se alargan hasta dos kilómetros y los vehículos se demoran en promedio media hora en llegar a sus destinos. Este Diario hizo un recorrido en esos puntos y los usuarios coinciden que la movilidad es insoportable.

Las personas que suben desde Tumbaco o Cumbayá y toman la avenida Oswaldo Guayasamín (o Interoceánica) deben esperar a veces hasta más de media hora para atravesar el peaje. Javier García recorre ese sector todos los días para trasladarse a su trabajo en la ciudad. A su criterio, el Municipio debe ampliar la avenida y los accesos al peaje. “Siempre me demoro 45 minutos”, se queja.

Lo mismo opina José Sanguano. Reclama de que la fila de vehículos comienza cerca de Miravalle. Por eso, él sale lo más temprano de su casa en Tumbaco para llegar a tiempo al trabajo.

Para Verónica Ruales, el tráfico es muy pesado desde las 07:30 hasta las 08:30 aproximadamente. Ella sale con más de una hora de anticipación de su casa.

Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO


En la subida de Nayón de la avenida Simón Bolívar, a la altura de los colegios T.W Anderson, Liceo Campoverde y Johannes Kepler, también se forman largas filas de automotores antes de llegar al intercambiador de Zámbiza.

Lourdes Quijía, expresidenta del GAD de Nayón, asegura que aveces se demoran hasta 40 minutos para salir de allí. La situación se complica mucho más -dice- cuando llegan al sector de El Ciclista en donde deben esperar 20 minutos o más.

Patricio Sotalín vive en la misma parroquia y utiliza esa vía para movilizarse diariamente. A veces le ha tocado esperar 40 minutos hasta que la fila de vehículos avance. Cuenta que la situación se agrava cuando un carro se daña o se reportan accidentes de tránsito.

Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO


Los usuarios piden que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) despliegue agentes tanto en el redondel de Zámbiza como en el redondel del Ciclista para que ayuden a descongestionar los trancones que se producen a diario.

Esta mañana el Municipio de Quito informó que ya se inició el proceso de transición para migrar a un sistema de flujo libre en el peaje Oswaldo Guayasamín, que incluye la mejora de la tecnología, soporte técnico y mantenimiento.

“El proceso de migración al sistema de flujo libre tomará seis meses. Es decir, a partir de julio de 2020 la estación de peaje Guayasamín contará con un sistema de gestión de flujo libre con lectura de dispositivos tag y placas de los vehículos”, señaló la Epmmop en un comunicado.

La avenida Oswaldo Guayasamín o Interoceánica es una importante ruta que une el sector centro norte de Quito con la avenida Simón Bolívar, las poblaciones de Cumbayá, Tumbaco y demás parroquias y sectores de nororiente de la ciudad. Recibe alrededor de 40 000 vehículos diarios de los cuales el 52% cuenta con un dispositivo TAG.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)