13 de enero de 2021 12:25

Cambio a semáforo rojo causó confusión en Tulcán

Varios negocios de la ciudad de Tulcán abrieron sus puertas este 13 de enero del 2021, primer día del regreso al semáforo rojo en el cantón. Foto: EL COMERCIO.

Varios negocios de la ciudad de Tulcán abrieron sus puertas este 13 de enero del 2021, primer día del regreso al semáforo rojo en el cantón. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

Confusión en la ciudadanía causó este 13 de enero del 2021, el cambio de color amarillo al rojo en el semáforo epidemiológico de Tulcán, en la provincia del Carchi.

La medida dispuesta por el COE local se inició a las 00:00, con el objetivo de desacelerar el número de contagios que han congestionado el sistema de salud de este cantón del norte de Ecuador.

El semáforo rojo estará vigente hasta el 27 de enero próximo. Ese día las autoridades harán una evaluación.

De esta manera desde este miércoles 13 de enero se pusieron en marcha varias restricciones. Entre ellas está prohibida la venta y consumo de licor. También están vedados los programas deportivos, actos religiosos y reuniones sociales, para evitar aglomeraciones.

Tampoco podrán abrir sus puertas los centros de diversión nocturna, bares, discotecas, billares, cantinas y karaokes, entre otros.

Los mercados funcionarán con un aforo máximo del 30%. El servicio de taxis podrá laborar de 05:00 a 00:00, con un aforo máximo del 70%. Se recomendó implementar en la jornada laboral el teletrabajo, excepto en sectores esenciales, entre otras disposiciones.

Entre los confundidos con las nuevas disposiciones estaban los vendedores del Centro Comercial Popular (CCP). Unas 100 personas salieron a la calle para exigir a los funcionarios del Municipio de Tulcán que les expliquen si pueden laborar o no. Roger Estrada, dirigente de los comerciantes minoristas del CCP, señaló que hay malestar porque necesitan laborar.

Según Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, la medida es la respuesta ante el incrementado de casos detectados en los primeros días de este mes. Aseguró que las reuniones familiares durante el último feriado, las fiestas clandestinas y la circulación de personas entre Ecuador y Colombia por pasos informales, a pesar que la frontera está oficialmente cerrada, están entre las principales causas.

Las restricciones, amparadas en una ordenanza para enfrentar la pandemia del covid-19, se aplicarán con el apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Aduanas, Intendencia y Servicio de Tránsito.

Este 13 de enero Carchi registró 3 970 casos confirmados de personas contagiadas por el nuevo virus. Es decir, 104 más que ayer.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)