Un fallecido y siete heridos por siniestro de tránsi…
Policía decomisó 25 kilos de marihuana en Pelileo, T…
Elecciones en Honduras se realizaron con normalidad
Quito se festeja con vóley en La Vicentina
Bandera de la diversidad, en exterior de la Basílica…
Venezuela se solidariza con Perú tras terremoto
Siniestro de tránsito en la vía a Pallatanga dejó un…
Filipinas restringe la entrada a viajeros extranjero…

Confundieron y armaron republiquetas

Jorge D. Cevallos F.

Vamos a prohibir la extracción del petróleo y la explotación de las minas en nuestros “territorios” dijo el Presidente de la Conaie en uno de los canales de televisión. La respuesta del Presidente Correa fue que los indígenas de esa institución eran separatistas porque querían armar “republiquetas” en sus territorios.

Los asambleístas que elaboraron la actual Constitución cometieron el absurdo de otorgar a las nacionalidades indígenas “territorios” con sus propias leyes y autoridades, elementos que en conjunto configuran un Estado. Confundieron territorio con terreno. El territorio es uno de los elementos constitutivos del Estado que tiene suelo, subsuelo y espacio aéreo, no se puede dividir ni parcelar, en él se ejerce soberanía; en cambio los terrenos, que se pudieron haber entregado a las nacionalidades, no tienen subsuelo ni espacio aéreo, por lo tanto el petróleo y las minas no forman parte de los terrenos.

El Presidente Correa se olvidó que él fue el que condujo a una gran mayoría del pueblo ecuatoriano, a votar por la aprobación de la Constitución que nos rige; en ella justamente se arman las republiquetas que hoy denuncia nuestro Mandatario. El Estado Ecuatoriano que era unitario se ha convertido en una federación de republiquetas: el primer gran cambio de la revolución ciudadana.

Suplementos digitales