Confundieron y armaron republiquetas
Jorge D. Cevallos F.
Vamos a prohibir la extracción del petróleo y la explotación de las minas en nuestros “territorios” dijo el Presidente de la Conaie en uno de los canales de televisión. La respuesta del Presidente Correa fue que los indígenas de esa institución eran separatistas porque querían armar “republiquetas” en sus territorios.
Los asambleístas que elaboraron la actual Constitución cometieron el absurdo de otorgar a las nacionalidades indígenas “territorios” con sus propias leyes y autoridades, elementos que en conjunto configuran un Estado. Confundieron territorio con terreno. El territorio es uno de los elementos constitutivos del Estado que tiene suelo, subsuelo y espacio aéreo, no se puede dividir ni parcelar, en él se ejerce soberanía; en cambio los terrenos, que se pudieron haber entregado a las nacionalidades, no tienen subsuelo ni espacio aéreo, por lo tanto el petróleo y las minas no forman parte de los terrenos.
El Presidente Correa se olvidó que él fue el que condujo a una gran mayoría del pueblo ecuatoriano, a votar por la aprobación de la Constitución que nos rige; en ella justamente se arman las republiquetas que hoy denuncia nuestro Mandatario. El Estado Ecuatoriano que era unitario se ha convertido en una federación de republiquetas: el primer gran cambio de la revolución ciudadana.