2 de octubre de 2018 13:44

Conflicto en la U. de Guayaquil por remezón en rectorado

En la U.de Guayaquil hubo manifestaciones por el rectorado este 2 de octubre del 2018. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

En la U.de Guayaquil hubo manifestaciones por el rectorado este 2 de octubre del 2018. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Policía Nacional cercó el ingreso al edificio administrativo de la Universidad de Guayaquil.

Solo una reja separa a los simpatizantes a favor y en contra de Galo Salcedo, quien atraviesa proceso legal tras una resolución de destitución del rectorado por parte de la Contraloría General del Estado.

En disputa está el rectorado de este centro de estudios. Tras la revocatoria que hizo el Tribunal de lo Contencioso de Guayaquil de la acción que permitía a Salcedo continuar en el cargo mientras seguía su apelación a la determinación de la Contraloría, entró en debate la búsqueda de una nueva autoridad.

La mañana de este martes 2 de octubre de 2018, Gulnara Borja, vicerrectora de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrado, ocupó el despacho del rectorado.

En medio de gritos de apoyo dio un breve discurso. Dijo que se compromete a trabajar por los jubilados, estudiantes y maestros. "Me reuniré con la Contraloría para pedir un examen especial de los últimos 15 días de gestión", dijo.

Ayer, el procurador de la universidad, Rommel Martínez, dijo que el Consejo Universitario debe reunirse para elegir al reemplazo de Salcedo. Para las 12:30 de este martes se convocó a una sesión extraordinaria para tratar el tema. Pero los delegados tuvieron dificultades para ingresar a la sala de sesiones debido a roces entre manifestantes.

A los altercados se sumó una denuncia contra Borja, planteada ante la Senescyt por delegados de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Ellos se basan en un informe posintervención del Consejo de Educación Superior (CES), que supuestamente indica que la vicerrectora solo tendría 10 meses como docente en Ecuador y el resto en una universidad de Brasil. Además, aparentemente, no hay documentos que la certifiquen como ganadora de un concurso de méritos y oposición.

A esta hora se mantiene el resguardo en la universidad. Los delegados del Consejo Universitario buscan un nuevo espacio para sesionar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)