La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) señaló que hay 2 000 034 usuarios de Internet en el país. Según su último balance, un total de 1 653 000 clientes utilizan el servicio de Internet conmutado (banda ancha); mientras que 216 000 acceden a través de Internet no conmutado (dial up) y 165 000 tienen conexión a la red tecnológica mediante sus aparatos celulares.
Precisamente, la Senatel informó que se ha registrado un incremento del 22% en el acceso de internet a través de celulares. Hasta septiembre de este año existían aproximadamente 129 000 nuevos usuarios habilitados por las tres operadoras del servicio móvil avanzado (Alegro, Porta y Movistar).
Según las previsiones de la entidad, La Internet móvil tendrá una tendencia sostenida de crecimiento. “Los contratos de concesión suscritos en 2008 entre el Gobierno y las operadoras móviles incentivan a la incorporación de tecnología desarrollada y a la prestación de nuevos servicios. El servicio fue reglamentado, lo que permite a los ciudadanos acceder a múltiples prestaciones amparadas en el desarrollo de la tecnología”.