25 de August de 2009 00:00

‘El Conesup no ha hecho su trabajo; proliferaron las carreras’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (Conea) entregará un informe sobre el desempeño de las 71 universidades del país en octubre. Esto para cumplir con el mandato 14, emitido por la Asamblea Constituyente en julio de 2008. Su presidente, Arturo Villavicencio, analiza la situación del sistema. 

Para muchos rectores el proyecto de Ley de Educación Superior de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) es  centralista. ¿Qué opina?

El Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) no ha podido controlar la proliferación de carreras, en ese sentido realmente ha fallado. En la nueva Ley hay que buscar estructuras institucionales que permitan controlar mejor y lógicamente, el Estado debe intervenir ahí.

Hoja de vida
Arturo Villavicencio
Su trayectoria. Tiene 59 años. Estudió matemática en Rusia y economía en Francia. Consultor de la Comisión Europea; por 12 años trabajó en Dinamarca en temas de energía y ambiente. Miembro del panel intergubernamental sobre cambio climático.
Su opinión. La evaluación debe ser de las carreras y programas.  

En el nuevo órgano de control hay ministros, pero no se permite la participación de rectores sino de académicos.

El artículo 232 de la Constitución  dice que  quienes tengan intereses en los órganos de regulación o control no pueden formar parte de ellos. Los rectores no podrían ser parte del nuevo Consejo de Educación Superior. El planteamiento permite un equilibrio.

René Ramírez, titular de la Senplades, dijo que la universidad ecuatoriana es de mala calidad.

Eso lo hemos comprobado en los procesos de autoevaluación y evaluación externa. Hay 13 universidades que terminaron la última fase y 50 concluyeron la  autoevaluación. La información que hemos recopilado en el contexto del Mandato 14 muestra un sistema mediocre. Existen excepciones. Pero han  proliferado de modo explosivo  las carreras, sin aprobación.

¿Tiene ejemplos?

Hay universidades con ocho carreras aprobadas por el Conesup, que ofertan 30. En algunas no se cumplen requisitos mínimos, nadie regula el currículo. Por  otro lado, la creación de extensiones ha sido  indiscriminada. Muchas universidades tienen cinco y 10 centros de apoyo, sin aprobación, imparten clases, dan títulos.

Con el examen
final se medirían  
resultados
Arturo Villavicencio
Presidente del Conea ¿Qué entidad debería controlar eso? La cerrada U. Cooperativa de Colombia graduaba en cuatrimestres. El Conesup le aprobó ciclos de seis meses.

Eso le corresponde al Conesup, que falló  porque no hizo  ningún seguimiento ni regulación.

¿El Conesup lo integran jueces y parte del sistema?

El Conesup es un órgano corporativista, representado por todas las universidades que el Conesup debía haber regulado.

¿Es grave que universidades grandes como la Estatal de Guayaquil y la Central de Quito no estén acreditadas?

Los procesos de acreditación están suspendidos. La U. Central cumplió con todo, el informe final estaba listo para ser presentado ante el Consejo del Conea. Suspendimos el trámite para dar cumplimiento al Mandato 14. En caso de la U. de Guayaquil se encuentra en una etapa previa, en el proceso de autoevaluación.

¿Las universidades acreditadas son de calidad?

No opinaré sobre si merecían o no acreditación. La transitoria 20 de la Constitución dice que todas las universidades deberán volver a acreditarse en cinco años. Más allá de lo institucional, se evaluarán las carreras con parámetros para comparar no a la U. Central de Quito con la de un cantón sino a facultades. Ahora en carreras como administración se entregan 20 títulos. Hay ingenieros en marketing, diseño de modas.   

¿Qué están analizando dentro del Mandato 14?

La situación del docente, varios ganan USD 5 la hora clase; las líneas de investigación; bibliotecas... El rector de un centro especializado en ciencias agrícolas me dijo que tienen 100 ha de cultivos mientras hay centros cuyos laboratorios son maceteros.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)