Conductores son los que más fallecen en un accidente vial

El 15 de enero pasado, en el sur de Quito, se produjo un accidente de tránsito. Foto: ARCHIVO / EL COMERCIO

El 15 de enero pasado, en el sur de Quito, se produjo un accidente de tránsito. Foto: ARCHIVO / EL COMERCIO

El 15 de enero pasado, en el sur de Quito, se produjo un accidente de tránsito. Foto: ARCHIVO / EL COMERCIO

Tras cerrar las estadísticas del 2018, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) mostró un nuevo dato respecto a los accidentes viales: el 74% de los fallecidos en siniestros son conductores. El año pasado, de 2 151 muertos reportados a escala nacional, 1 588 correspondieron a ese grupo. 288 fueron peatones y 260 pasajeros.

Hace dos meses perdió la vida el conductor de un bus de la cooperativa Marco Polo, que cayó al río Santa Clara.

Por esos mismos días murió la persona que conducía un bus por la vía La Concordia-Quinindé. Personal del Cuerpo de Bomberos rescató el cuerpo y Criminalística lo trasladó a la morgue local. Ahora se sabe que la víctima trabajaba siete años en la unidad accidentada. Estaba casado y era padre de tres hijas. Tras enterarse de lo acontecido, los familiares llegaron al lugar en medio de lágrimas y consternación.

El fallecido vivía en el barrio La Alborada, de Santo Domingo de los Tsáchilas, junto a su actual pareja y las menores.

Para evitar los siniestros en el transporte público, la ANT instaló GPS en 12 000 buses agremiados a cooperativas intra e interprovinciales.

La idea es que ese aparato ayude a detectar a quienes excedan el límite de velocidad.

La Agencia de Tránsito dice que este y otros proyectos tecnológicos hicieron que en el 2018 los percances bajaran en 12%. Además, hubo un 10% menos de lesionados y un 0,1% menos de muertos.

“Estas reducciones muestran que el nuevo modelo de gestión utilizando tecnología y levantando información para generar las estrategias están dando resultado”, señaló el director de la Agencia de Tránsito, Álvaro Guzmán.

De hecho, las estrategias de control se focalizaron en el transporte público. “Estamos convencidos de que este debe ser el medio más seguro y eficiente para movilizarnos por el país”, asegura el funcionario.

Otra de las iniciativas que se han generado en la actual administración de la institución de tránsito es que por medio de una base de datos se ha identificado a operadoras con alto perfil de riesgo.

El año pasado la Agencia de Tránsito detectó a 12 cooperativas con esa característica. Hasta ahora, de ese número, se ha intervenido a seis compañías de transporte y se espera la intervención del resto.

En ese proceso la ANT hace un seguimiento de las actividades de las operadoras para evitar que sucedan accidentes. Allí se observa cómo se trata al talento humano o cómo hacen el mantenimiento de los buses.

Sin embargo, el director de la ANT aseguró que el 80% de los accidentes fue causado por motos y por vehículos livianos. Una de las primeras causas para que se produzca un percance es que las personas manejan distraídas.

Por eso las autoridades de tránsito anunciaron que se pondrá en marcha un plan operativo para reducir los accidentes en las vías en este tipo de transporte. Las motos serán un punto de tratamiento en el primer trimestre de este año.

Guzmán también aseguró que el Ministerio de Transporte realiza correcciones viales en curvas peligrosas y en “puntos negros”. Es decir donde hay mayor probabilidad de accidentes de tránsito.

Para reducir los percances en automóviles se han reubicado 100 fotorradares en puntos críticos de las vías a escala nacional y se planea instalar 450 dispositivos más para bajar los excesos de velocidad. De hecho, esta es la segunda causa para que se produzcan accidentes de tránsito.

Suplementos digitales