28 de September de 2009 00:00

Un conductor tiene 286 puntos menos en su licencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Un total de 2 568 conductores que han perdido más de 30 puntos en sus licencias de conducir no pueden ser sancionados.

Según datos de la Policía de Tránsito, el conductor que encabeza la lista de los contraventores tiene 286 puntos menos en su licencia. Esto significa que por los 286 puntos perdidos, la licencia de conducir de José Ch. habría sido -hipotéticamente- suspendida 26 veces.

El pasado miércoles, la Policía identificó a este conductor como José Ch., un chofer profesional quien conduce una unidad de servicio público, en la línea del Camal-Hipódromo.

La Policía hizo un seguimiento del chofer mientras conducía el bus. Entre el Camal y la 18 de Septiembre, en el norte, los uniformados detectaron al menos seis contravenciones de tránsito por parte del chofer. En ese sector, el conductor se detuvo en un control operativo.

No obstante, al verificar los documentos de José Ch. los gendarmes comprobaron que la licencia del chofer profesional era falsificada. El chofer fue detenido y trasladado a los calabozos de la Policía Judicial por posesión de papeles  falsificados.

De la lista de los mayores contraventores, el 86% tiene licencias profesionales de tipo C, D y E. Este tipo de documento permite la conducción desde vehículos de pasajeros hasta carros de emergencia y transporte pesado y de sustancias peligrosas.

El problema por el cual no han sido sancionados los conductores que pierden puntos en la licencia se debe a que los Juzgados de Tránsito no han entregado las actas de juzgamiento que ratifiquen las sanciones. Al menos así asegura la Dirección Nacional de Tránsito. 

Según el procedimiento de la nueva Ley de Tránsito, en caso de una contravención, el policía debe llenar cuatro papeletas. Una se entrega al presunto contraventor, otra es para los juzgados de Tránsito, otra para los registros de la Policía y la última para el sistema de la Comisión Nacional de Tránsito.

La normativa dice que  la Policía tiene 24 horas para entregar las papeletas a los juzgados de tránsito. En caso de no estar de acuerdo con la citación, el presunto infractor tiene tres días para impugnar la infracción. Asimismo,  el Juez de Tránsito tiene otros tres días para tramitar el caso y emitir un acta de juzgamiento en la que ratifica o desestima la sanción.

El acta de juzgamiento es un certificado de crédito. Sin este documento la Policía no puede reducir los puntos en la licencia y la Comisión Nacional de Tránsito no puede cobrar la multa.

Hasta el 2 de septiembre la Policía de Tránsito solo ha recibido 33 746 actas de juzgamiento de las 679 640 citaciones que se han emitido a escala nacional. De estas se han impugnado
3 054 y aún están pendientes 642 843, que representan el 95% de las citaciones.

El director de la Comisión Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, afirma que otro de los problemas es que las boletas de citación caducan  30 días después de su emisión. La Policía, por su parte, asegura que ese problema dejaría en la impunidad a decenas de contraventores y anularía el trabajo operativo de los uniformados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)