9 de August de 2009 00:00

Condorito llegó a su sexagenario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Espectáculos

Ya sea comiendo un rico platillo en  El pollo Farsante,  compartiendo una bebida con sus amigos en el  bar El Tufo,  sentado en una banca leyendo el ‘Hocicón, diario pobre pero honrado’, o vistiendo de Napoleón Bonaparte dentro de un manicomio, Condorito transportó a todo sus lectores a Pelotillehue,   entre villa campesina y metrópolis.

Condorito es un personaje creado por René Ríos, ilustrador chileno, mejor conocido como Pepo. El artista falleció en el   2000, un año después de que su personaje más famoso cumpliera 60 años de existencia. 

Pepo creó la imagen de  Condorito   inspirado en el cóndor,   un ave símbolo de Los Andes. Viste pantalones negros con las bastas dobladas, camiseta al cuerpo y sandalias rojas. Es más pequeño que casi todos los personajes que lo acompañan en la tira.  

El nacimiento de Condorito    fue el 13  de agosto de 1949, en la segunda edición de la revista Okey. La tira cómica tuvo una gran acogida entre el público. Pero  fue  solo hasta 1955, cuando empezó a publicarse como una revista independiente. 

La estética de la historieta responde a la idiosincrasia del chileno. Pepo   presentó una  gráfica que hasta el día de hoy se  caracteriza por tener  tonalidades ocres. Los personajes que aparecen son una caricatura de los habitantes  que transitan en la vida cotidiana de los chilenos.
 
A sus 60 años, Condorito  es una de las historietas  más famosas de América Latina. Actualmente tiene una página web: http://www.condorito.cl. Muchos conservan hasta hoy  su colección de revistas con este personaje.    

Más allá de los acontecimientos que se relatan, en Condorito llama la atención el universo creado para este personaje. Estuvo inserto en un mundo que exponía  chistes conexos en  cada tira, tales como: el grafiti de ‘Muera el roto Quezada’, el sonámbulo que siempre está a punto de hacer en un hueco de alcantarilla o el
cocodrilo que da vuelta a la esquina.

Condorito nació como una respuesta a unos personajes latinoamericanos de la película 'Saludos amigos', de Walt Disney, según contó su creador. Pero su pequeño mundo pronto fue creciendo y, a pesar de la soledad que representa, se fue llenando de amigos.

Entre ellos aparecieron: Don Chuma, el compadre de Condorito, con el cigarrillo siempre encendido entre sus labios; Huevoduro, calvo y de rostro pálido; Ungenio, con la eterna gota de saliva a punto de caer; y, como ellos, otros tantos: Cabellos de ángel, Chacalote, Comegato, Che Copete, Garganta de lata…
Mientras avanzaba la historieta, Condorito  también  conoció a su novia, Yayita, hija de Doña Treme y don Cuasi. La joven, de  una figura voluptuosa,  también era  pretendida por Pepe Cortisona, un ‘saco de plomo’ que a más de arrogancia exponía una gran musculatura.

La personalidad de Condorito se muestra descomplicada y en ocasiones irónica. Con bromas y diálogos sencillos, la historieta siempre concluía con un‘ ¡Plop!’.   

Una segunda generación  de  personajes a  se incluyó entre los gráficos de la serie.  Allí aparecieron  hijos y sobrinos de los ya conocidos. El de Condorito fue Coné, un sobrino llegado del sur.  A él se juntaron Yuyito, Huevito, Genito, Maxito, Mateito, Garagantita, entre otros pequeños que siguieron con la línea cómica. 

En la actualidad, desde Chile, el 'pajarraco' llega a 13 países, incluido Estados Unidos.   Actualmente, diario  EL COMERCIO y Últimas Noticias ofrecen la  ‘Revista Condorito’ a todo el país.

Cada revista tiene 24 páginas de papel periódico a full color.  La publicación se lanzó con este Diario el 20 de julio, con  50 000 ejemplares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)