16 de septiembre de 2020 12:09

13 condenados del caso Sobornos pidieron aclaración y ampliación de la sentencia de casación

Este 4 de agosto del 2020 arrancó el segundo día de la audiencia de casación del caso Sobornos en la Corte Nacional. Foto: cortesía.

13 sentenciados por el caso Sobornos, entre ellos, el expresidente Rafael Correa, Alexis Mera, Viviana Bonilla y Pamela Martínez, solicitaron aclaración y aplicación de sentencia de casación. Foto: Cortesía Corte Nacional

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Ana Belén Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal de Casación, conformado por los conjueces Lauro de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra, recibió 13 pedidos de ampliación y aclaración de la sentencia del caso Sobornos.

Quienes presentaron estos recursos legales son: el expresidente Rafael Correa, el exsecretario jurídico Alexis Mera, el exlegislador Christian Viteri, la asambleísta Viviana Bonilla y la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez.

Lo mismo hicieron los empresarios William Phillips, Mateo Choi, Édgar Salas, Pedro Verduga, Ramiro Galarza, José Hidalgo, Teodoro Calle y Bolívar Sánchez.

La aclaración sirve para esclarecer aspectos de la sentencia que no se detallaron o están redactados de forma confusa.

La ampliación permite al abogado pedir a los jueces que se incluya en el fallo temas que se trataron en la audiencia de casación. ​

Según la normativa penal, ambos recursos no modifican la condena.

El empresario Teodoro Calle también solicitó los números de cuenta para pagar el monto de reparación integral fijado por el Tribunal. Lo hará a través de un cheque certificado.

Los sentenciado deben pagar como indemnización al Estado ecuatoriano USD 14 745 297. Quienes fueron declarados autores y coautores deben cancelar USD 778 000 cada uno.

En cambio, la exasesora Laura Terán, que fue declarada cómplice, debe pagar USD 368 000.

Ayer, 15 de septiembre del 2020, tras recibir los 13 pedidos de ampliación y aclaración, el Tribunal remitió esas solicitudes a la Fiscalía y Procuraduría para que revisen su contenido.

Tienen 48 horas para hacerlo. Luego los magistrados deben resolver estos recursos legales.

Después se enviará el fallo al Tribunal que impuso la condena en primera instancia y así la sentencia quedará ejecutoriada.

El pasado 7 de septiembre de 2020, los magistrados de la Corte Nacional negaron los recursos de casación presentados por 16 imputados en este caso y ratificó la condena de ocho años por cohecho contra el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (13)