16 de octubre de 2020 11:21

Tres concursos para celebrar el Día de Difuntos en Quito

Concursos para buscar la mejor colada morada y la mejor guagua de pan en Quito serán en línea debido a la pandemia del covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Concursos para buscar la mejor colada morada y la mejor guagua de pan en Quito serán en línea debido a la pandemia del covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Betty Beltrán

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Se viene el Día de Difuntos y con ello el tradicional concurso de coladas moradas y guaguas de pan de Quito, y para esta edición se suma un tercer evento: el mejor cuento de finados. Todos están auspiciados por la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas y UDLA Ediciones.

Para este año, la UDLA trabaja con la AHOTEC y HQM para escoger, entre los 10 hoteles, a la colada más sabrosa y a la guagua más bonita. El concurso se traslada a la plataforma virtual y los jurados calificadores serán influencers del segmento gastronómico.

Los encargados de elegir a los mejores degustarán durante dos semanas, un hotel por cada día; es decir, del 12 al 16 de octubre y del 19 al 23 de octubre, entre las 16:00 y 17:00.

Cada hotel liderará una presentación de cocina en vivo online, desde los talleres de la Escuela de Gastronomía de la UDLA. Los chefs representantes de los hoteles prepararán una receta nueva e innovadora con el uso de colada morada o guagua de pan. Los talleres serán transmitidos en vivo a través de redes sociales de la Escuela.

El 29 de octubre, a las 18:00, se llevará a cabo un evento virtual de reconocimiento con los hoteles, influencers, chefs e invitados especiales para reconocer a los hoteles participantes y mencionar a los ganadores de las categorías.

A través de esta iniciativa la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas (UDLA) busca mantener viva la tradición ecuatoriana de preparar colada morada y guaguas de pan en la época de Finados, así como fomentar la industria hotelera una de las más afectadas por la crisis sanitaria.

Además, se realizará el 'Concurso de cuento sobre cocina tradicional ecuatoriana'. El objetivo es resaltar el patrimonio alimentario y cultural de esta comida tradicional, como símbolos para recordar a los seres queridos que han fallecido.

Las personas interesadas podrán escribir cuentos sobre: origen, historia, productos, receta y tradición familiar de la preparación de la colada morada y guaguas de pan, así como las tradiciones gastronómicas en torno a la celebración de finados y las creencias sobre la muerte como una continuación de la vida.

Hay dos categorías: estudiantes UDLA y adultos ecuatorianos y extranjeros residentes en el país por más de cinco años. Por cada categoría se escogerán tres ganadores; y los 10 mejores cuentos serán publicados en un libro bajo el sello de UDLA Ediciones, placa de reconocimiento enviada a sus domicilios, más otros premios como talleres gastronómicos y de escritura.

El jurado estará conformado por expertos en literatura y gastronomía. Los cuentos pueden ser presentados hasta el domingo 15 de noviembre del 2020. Las bases y términos del concurso las pueden revisar en este enlace

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)