5 de octubre de 2018 17:49

Empresa Jan De Nul ganó el concurso para dragar canal de acceso al Puerto de Guayaquil

Una imagen de la Terminal Portuario de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Una imagen del canal de acceso al Puerto de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La empresa de origen belga Jan de Nul será la encargada de realizar el dragado de profundización del canal de acceso a las terminales marítimas y fluviales de Guayaquil.

La tarde de este viernes 5 de octubre del 2018 la Comisión Técnica del Municipio de Guayaquil adjudicó el contrato a esa compañía al finalizar un concurso público internacional que arrancó el 26 de marzo pasado.

La contratación para el dragado, que incluye el mantenimiento y operación de los canales de acceso, se realizará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) por 25 años.

Jan de Nul se adjudicó el contrato al haber presentado la tasa más baja para el usuario de tráfico internacional y respaldó su oferta económica con una carta de intención de financiamiento. La tasa es USD 0,62 de valor por Tonelaje de Registro Bruto (TRB) de las embarcaciones.

El 17 de septiembre se realizó la apertura pública de la oferta económica, fase a la que llegaron Jan de Nul y el consorcio Canal Hacia el Futuro, integrado por la empresa belga Dredging Environmental Marine Engineering (Deme), la firma China Road and Bridge Corporation y la naviera Transoceánica. La oferta de Canal Hacia el Futuro fue de USD 0,68

El proyecto del dragado permitirá que el canal de acceso a los puertos pase de una profundidad de 9,5 metros a 12,5 metros, para el ingreso de buques de mayor tamaño.

Se calcula que el contrato será firmado en 60 días e inmediatamente arrancarán los trabajos. En marzo cuando se lanzó el concurso, se estimó que la inversión de la obra estaría por encima de los USD 100 millones.

El gerente regional de la empresa, Jan Van Den Driessche, señaló que la propuesta, por ser la más económica, es conveniente para Guayaquil y que el dragado permitirá que el puerto y sus terminales sean un referente de desarrolló en la región.

Destacó que Jan De Nul tiene las dragas más grandes del planeta y ha estado en la vanguardia de la industria hace décadas, según un comunicado.

En Ecuador la empresa realizó el dragado del canal de acceso a Puerto Bolívar (El Oro) y en el puerto de Manta (Manabí). Actualmente trabaja en el dragado del canal de acceso al nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja, bajo subcontrato con la empresa de origen bubaití DP World.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)