17 de octubre de 2019 18:21

Plan del Corredor Metropolitano ganó el concurso del BID

Fernando Carrión en recorrido por la Plaza de la República y el parque La Alameda junto a los equipos que se inscribieron para la construcción del corredor urbano metropolitano. Foto Diego Pallero / EL COMERCIO

Fernando Carrión en recorrido por la Plaza de la República y el parque La Alameda junto a los equipos que se inscribieron para la construcción del corredor urbano metropolitano. Foto Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 10
Ana María Carvajal

El Plan Especial de Intervención para el Corredor Metropolitano de Quito obtuvo el primer lugar en el concurso Latin American and Caribbean Cities Challenge, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto, que está a cargo del urbanista Fernando Carrión, compitió con otros 35 planes de ciudades como Bogotá y Río de Janeiro, que se centraban en ideas para regeneración urbana.

Para Carrión, el premio puede tener dos lecturas. La primera es que llega en un momento en que Quito necesita buenas noticias y ayuda a pensar en un mejor futuro para la ciudad. Por otro lado, es un reconocimiento a la calidad técnica del proyecto y le dan un aval.

Con este premio, dice Carrión, se reconoce que esta es una propuesta que permitirá que el espacio público vuelva a ser el eje estructurador de la ciudad y que impulsará la urbanización a lo largo de la línea 1 del Metro de Quito, que está previsto empiece a operar en octubre del 2020.

Ganar el primer lugar significa que la ciudad participará en un taller del Latin American and Caribbean Cities Challenge en Filadelfia, Nueva York y Washington, entre el 4 y el 8 de noviembre.

Ahora está en marcha el concurso en el que 45 equipos inscritos trabajan en ideas para desarrollar este corredor que se unirá con una propuesta urbanística de la Panamericana Norte y la Panamericana Sur. Estaba previsto que se entreguen estos trabajos el 28 de octubre próximo, pero debido a los estragos que dejó el paro nacional de 11 días, se hizo una prórroga y los trabajos deberán entregarse el 4 de noviembre.

Ese día, los equipos deberán entregar láminas con gráficos que expliquen sus ideas y archivos digitales. Luego, durante 15 días, se expondrán todos los proyectos en el norte, centro y sur de Quito y, paralelamente, serán discutidos y analizados en las universidades de la ciudad.

La siguiente fase del concurso será que durante 45 días, los tres equipos ganadores trabajen en anteproyectos y de estos saldrá un ganador, al que se contratará para que se empiece a ejecutar desde marzo del 2020.

Este plan incluye construir nuevas centralidades en puntos como La Y, el sector del Concejo Provincial o La Recoleta, en donde haya servicios, atracciones turísticas, sitios de esparcimiento, conexión con el transporte público y viviendas para evitar que la ciudad siga creciendo hacia los valles y se vuelva más compacta.

Carrión es el coordinador general del Corredor Metropolitano y cuenta con el aporte de Jaime Erazo, del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana y con Rafael Carrasco, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio. Los tres viajarán a Estados Unidos para recibir el premio y participar en el taller.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)