19 de febrero de 2020 00:46

El concurso del Corredor Metropolitano de Quito tiene ganadores

La propuesta ganadora fue la del equipo interdisciplinario número 25, comandado por Grace Yépez. Foto: EL COMERCIO

La propuesta ganadora fue la del equipo interdisciplinario número 25, comandado por Grace Yépez. Foto: Paulo Álvarez/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este martes 18 de febrero del 2020 se entregaron los premios a los participantes del concurso del Corredor Metropolitano de Quito, en el Museo de la Ciudad. Este proyecto busca devolverle la vida a las avenidas, edificios y espacios públicos que se han vuelto focos de inseguridad, y así conectar el norte, centro y sur de la ciudad. Se condecoró a los tres finalistas del proceso.

La propuesta ganadora fue la del equipo interdisciplinario número 25, comandado por Grace Yépez. El segundo lugar fue designado para el equipo número 35, representado por Carlos Puerta, mientras que el tercero fue para el equipo número 15 a cargo de Boris Albornoz. Los tres recibieron un estímulo económico de USD 25 000, USD 10 000 y USD 5 000, respectivamente.

Los laureados recibieron además certificados de reconocimiento. Miguel Vega, notario, fue el encargado de certificar la legalidad de la entrega de los premios.

El evento estuvo presidido por el concejal René Bedón, presidente de la Comisión de uso de suelo y delegado del alcalde Jorge Yunda para el evento; Rafael Carrasco, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda; Fernando Carrión, asesor del Municipio y responsable del Proyecto Corredor Metropolitano de Quito; y Gonzalo Estupiñán, asesor para el concurso.

Carrión mencionó que en el proceso habrían participado alrededor de 3 000 personas, y que, junto con el Alcalde, se reunirán con el equipo ganador para definir los proyectos que el Municipio podría ejecutar en el menor tiempo posible. El objetivo es que para el 24 de mayo de 2022 se celebre la inauguración de ciertas obras del Corredor Metropolitano.

En la ceremonia Carrasco y Bedón también realizaron sus intervenciones. Carrasco mencionó que se ha “democratizado la planificación urbana de la ciudad” puesto que la iniciativa se ha difundido y ha sido abordada por distintos miembros de la sociedad.

Bedón, por su parte felicitó a los ganadores y  les agradeció por haber pensado en la ciudad. De igual manera, agregó que existen dificultades en la capital por construcciones en zonas de riesgo o que no han sido legalizadas, así como por el desplazamiento de alrededor de 170 000 personas que habitaban el centro de Quito y por el crecimiento desordenado de la ciudad. Con esta disposición se busca evitar este tipo de problemas a futuro y tener una adecuada planificación urbanística, así como repoblar y dar uso a espacios que se encuentran, de momento, inhabilitados.

Además se intentará utilizar la sostenibilidad urbana como estrategia para la generación de seguridad, empleo y protección ambiental. “El Corredor Metropolitano nos va a permitir construir una mejor ciudad", aseguró René Bedón.

Carrión, también puntualizó que el proyecto ganador define acertadamente las microcentralidades que se ubicarán a lo largo del corredor y define sistemas de circulación por medio de zonas peatonales, de arbolización y sistemas de transporte público. Algunas de las zonas en las que probablemente se trabajará de forma inmediata son La Y, la Alameda, el Centro Histórico y la vía férrea del sur de la ciudad. De igual manera se realizarán trabajos de iluminación, soterramiento de cables, nomenclatura, arbolización y mobiliario urbano a lo largo del Corredor. De momento aún no se encuentra definido un presupuesto para estas obras.

El concurso arrancó en agosto de 2019 y recibió la inscripción de 45 equipos de los cuales tres fueron seleccionados. De acuerdo a Carrión, luego de este veredicto se llevó a cabo un segundo concurso para escoger el ganador.

La plantilla de Yépez contó con alrededor de 68 profesionales de distintas áreas que aportaron ideas para este anteproyecto. El objetivo de su equipo fue presentar una propuesta viable de forma ecológica, social y económica que favorezca a la ciudad y le permita generar un cambio. La oferta también fuepensada en función de la implementación del Metro de Quito de forma que las paradas sirvan como espacios públicos y de encuentro. Asimismo , la meseta central de la urbe es la que mayor pérdida de población tiene, por ello, en el proyecto se han destinado espacios públicos, equipamiento y transporte principalmente a esta zona. En total el grupo de Yépez desarrollo 98 proyecto dentro de todo su trabajo.

“La ciudad tiene que ser para la gente, no solo para una gestión inmobiliaria”, mencionó Grace Yépez.

El proyecto de largo plazo, que según Carrasco durará de 30 a 40 años para concretarse totalmente, será exhibido en las salas del Museo de la Ciudad hasta finales de abril. La muestra podrá ser visitada de martes a domingo de 09:30 a 17:30 de forma gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)