8 de julio de 2020 19:02

La Concordia analiza confinar sectores de su centro poblacional ante incremento de casos de coronavirus

Un contingente de militares arribó al cantón de la provincia tsáchila para ayudar en las tareas de control del toque de queda y distanciamiento social. Foto: EL COMERCIO

Un contingente de militares arribó al cantón de la provincia tsáchila para ayudar en las tareas de control del toque de queda y distanciamiento social. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el cantón La Concordia hay alarma por el acelerado incremento de casos de coronavirus y sus autoridades ultiman una decisión para confinar a una parte de este territorio de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, occidente del Ecuador.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local se reunirá este jueves 9 de julio de 2020 para valorar el aislamiento de 12 sectores donde el pico de contagio es más alto.

La tasa de infectados en el cantón es dos veces superior a la de la capital provincial. Hay 84 infectados por cada 10 000 personas, mientras que en el cantón Santo Domingo son 43, según datos del COE.

El concejal Igor Gallardo y delegado del Municipio para la emergencia dice que es preocupante que en un territorio de 52 571 habitantes exista este comportamiento sanitario poblacional.

Expertos de la Prefectura Tsáchila, que ayudaron a analizar las estadísticas, compararon los contagios del territorio concordonse con otros similares en número de población.

Atacames, por ejemplo, con 55 495 habitantes, tiene 25 casos por cada 10 000 personas. El cantón Pedro Carbo, en Guayas, registra una tasa de 34 infectados por igual número de habitantes.

El edil Gallardo reconoce que los contagios subieron luego del cambio al color amarillo, el pasado 25 de mayo. “Muchas personas siguen jugando fútbol, hacen fiestas clandestinas y tenemos incluso enfermos que acuden a las calles”.

Esta misma realidad experimentó Santo Domingo que, tras el ajuste en el semáforo, declaró la saturación de camas en unidades de cuidados intensivos en sus dos hospitales.

El COE de La Concordia también reconoce esa situación porque los pacientes de ese cantón eran trasladados a la capital Tsáchila.

Ese cantón no cuenta con un hospital, pues apenas tiene dos subcentros del Ministerio de Salud y otro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social donde la atención es limitada.

En la próxima reunión del COE se busca definir la contratación de dos clínicas móviles precisamente para atender la demanda actual. Pero la prioridad, por ahora, es llevar adelante la posible contención de las 12 zonas del centro poblado.

Se hará un análisis socioeconómico para atender con raciones alimenticias a los habitantes. El Cabildo cuenta con un presupuesto de USD 149 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)