25 de enero de 2019 16:08

Concejo resolvió abrir el camino a la regularización de 12 905 taxistas idóneos

La Secretaría de Movilidad propuso una entrega de los 8 693 cupos que dispone la ordenanza a quienes presentaron sus documentos antes, entre los 12 905 postulantes que obtuvieron su certificado de idoneidad. Foto: Ana María Carvajal / EL COMERCIO

La Secretaría de Movilidad propuso una entrega de los 8 693 cupos que dispone la ordenanza a quienes presentaron sus documentos antes, entre los 12 905 postulantes que obtuvieron su certificado de idoneidad. Foto: Ana María Carvajal / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 56
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ana María Carvajal
Redactora (I)

El Concejo Metropolitano de Quito resolvió, hoy viernes 25 de enero, por unanimidad viabilizar el mecanismo técnico y legal que permita que los 12 905 taxistas que consiguieron su certificado de idoneidad tengan oportunidad de obtener su cupo para trabajar legalmente.

Para el efecto, la Secretaría de Movilidad y la Procuraduria Metropolitana deberán emitir informes técnico y jurídico necesarios para continuar con la regularización.

Sin embargo, los taxistas decidieron mantener su campamento en la Plaza Grande, instalado desde la madrugada del lunes 21 de enero, pues, según el dirigente Freddy España, necesitan un documento que les garantice que serán regularizados.

El concejal Jorge Albán mocionó que se elija entre las opciones presentadas por la Secretaría de Movilidad, la concejala Daniela Chacón y la concejala Gisella Chalá.

La Secretaría de Movilidad propuso una entrega de los 8 693 cupos que dispone la ordenanza a quienes presentaron sus documentos antes, entre los 12 905 postulantes que obtuvieron su certificado de idoneidad.

Chacón planteó que se debería entregar cupos prioritariamente a grupos vulnerables como personas con discapacidad o de la tercera edad y el resto por sorteo.

Chalá, en cambio, sugirió asignar cupos a todos quienes consiguieron su certificado de idoneidad, a pesar de que la cifra es mayor al cupo que consta en la ordenanza y que se definió tras un estudio realizado en el 2016.

El compromiso de los concejales, que por unanimidad apoyaron la moción de Jorge Albán, fue aceptar la opción que consiga la mayoría de votos para que sobre ella se estructure el procedimiento final de asignación de cupos.

El acuerdo se consiguió luego de un receso que tomó alrededor de 20 minutos y durante el cual los ediles conversaron para definir una solución al problema de los taxistas.

Daniela Chacón decidió retirar su propuesta de un sorteo para viabilizar una opción que permita entregar 12 905 cupos, luego de actualizar el estudio del 2016, a través de un informe técnico.

Mientras se realizaba la sesión, en la Plaza Grande los taxistas que han acampado en el lugar durante esta semana, esperaban portando carteles y gritando consignas con lo que presionaban al Concejo Metropolitano de Quito a resolver la regularización de nuevos taxis para la ciudad.

Algunos empezaron a levantar sus carpas y otros buscaron un espacio de sombra en los bajos del Palacio Municipal para comer chochos, cueros, papas fritas, espumilla y otros productos que ofrecían vendedores ambulantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)