19 de enero de 2021 18:01

Concejo Metropolitano exhortó a Yunda a tomar las riendas del Metro de Quito

Un tren del Metro Quito llegó a la Estación El Labrador con energía propia el 30 de octubre del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La resolución exhorta al alcalde Jorge Yunda a presidir de manera directa las sesiones del Directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 56
Evelyn Jácome

Con 12 votos afirmativos, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la tarde de este martes 19 de enero del 2021 la resolución en torno al modelo de gestión para la operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Quito.

El documento exhorta al alcalde Jorge Yunda a presidir de manera directa las sesiones del Directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, “con el fin de que lidere de manera efectiva todos los procesos relacionados con el Metro y exija el cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico aplicable y de los tiempos requeridos para el inicio de las operaciones de este Subsistema. Aquello, tomando en cuenta que días atrás, el Burgomaestre delegó al concejal Orlando Núñez como su representante ante el directorio de la empresa.

No estaba previsto que el cuerpo edilicio tratase ese tema durante la sesión ordinaria de este martes, sin embargo, por pedido de la concejala Luz Elena Coloma se lo incluyó en el orden del día. La resolución fue propuesta por el vicealcalde de Quito Santiago Guarderas semanas atrás, pero no había podido ser concluida.

El documento, además, pide a los miembros del Directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito y a su Gerente general, Andrea Flores, para que la selección del operador público o privado para la operación y mantenimiento de la Primera Línea Metro de Quito, responda a los principios de transparencia, legalidad, trato justo, igualdad, concurrencia y publicidad, de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Los ediles también demandan que el Alcalde, en calidad de Presidente del Directorio del Metro, disponga a la Gerente general que en el plazo de ocho días presente un informe al Concejo que contenga un cronograma con todas las acciones conducentes a la operación pública del sistema de transporte.
Adicionalmente, el Concejo solicitó a la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción Quito Honesto, que en un ejercicio de sus atribuciones legales, realice un seguimiento permanente a la toma de decisiones en los procedimientos precontractuales y contractuales que se inicien o se encuentren en marcha relacionados con el modelo de gestión para la operación y mantenimiento del Metro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)