17 de September de 2009 00:00

El Concejo de Guayaquil analiza hoy la oferta para limpiar la urbe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La oferta única para la recolección de basura, barrido y limpieza de vías de Guayaquil, a un costo de USD 174 millones, será tratada hoy por el Concejo Cantonal.

El hecho de que Valango (empresa que es parte del Consorcio que presentó la única propuesta) sea parte del Consorcio Vachagnon, actual proveedor del servicio, generó polémica.



Contrato por 7 años
El Municipio porteño convocó al concurso para la recolección, barrido y aseo de Guayaquil para los próximos siete años.
Proambiente ofertó USD 22,24 por cada tonelada recogida y puesta en el relleno Las Iguanas. El tope era de USD 24,40.El pasado viernes, cuando se abrieron los sobres, se anunció que la única oferta, por USD 157 millones, era la que presentó el consorcio Proambiente, conformado por Valango SA y por la constructora Hidalgo&Hidalgo.

Vicente Taiano, concejal y miembro de la Comisión de Aseo de Calles, dijo que, así no conste en el orden del día, pedirá que hoy se declare desierto el concurso y se llame a nueva licitación.

“Como concejales, lo que podemos hacer es conminar al Alcalde para  que se declare desierta la licitación, por no convenir a los intereses de la ciudad, y que se vuelva a contratar”, dijo.

Aclaró que no es un tema que pasa por la decisión de los ediles. Según la Ley de Contratación Pública, por ser un caso administrativo, la resolución final es de la máxima autoridad.

Para el edil, la razón principal es que uno de los ofertantes es Valango. “Son públicos los problemas que ha tenido esta empresa en los últimos años”. Además, plantea que se debería dividir en zonas a la ciudad, para que varias empresas ofrezcan el servicio y se incorpore el reciclaje.

La misma preocupación tiene su colega Manuel Samaniego (Madera de Guerrero-PSC). Para él, a la ciudad le conviene que haya más empresas ofertantes.

“Vachagnon ha desarrollado un trabajo que la ciudadanía ha percibido como deficiente en algunos casos, especialmente en sectores suburbanos”.

Samuel Reyes, vicepresidente de Vachagnon, dijo que si se  declara desierto el concurso seguirán trabajando hasta que se adjudique a la nueva empresa. Esto, según la cláusula 26 del contrato.

“Como Vachagnon tendríamos más trabajo por más tiempo. Siempre habrá gente que esté  satisfecha y otras no”.

Recordó que  Vachagnon ha recibido multas, en los últimos 7 años, por el 0,2% (unos USD 200 000), lo cual es marginal y lógico. “Las multas han sido por desfases o demoras, mas no por incumplimiento”.

Sobre el tema del reciclaje y la propuesta de que se aplique el mismo modelo de Cuenca, Reyes explicó que la Empresa Municipal de Aseo de esa ciudad (EMAC), en 2009, destinó USD 12 millones para 100 000 toneladas que genera dicha ciudad. “Hablamos de que Cuenca paga USD 120 por tonelada, mientras Guayaquil paga USD 30”.

Gustavo Sargiotto, representante del Consorcio Proambiente, opina que se debería esperar el informe de la comisión técnica para que se emitan pronunciamientos. Y que, en caso de declarar desierto el concurso, harán un análisis a partir de los argumentos que sirvieron para que se tome la resolución.

Sargiotto defendió los términos de la licitación, que faculta a que se continúe con el proceso aun en caso de que se presente una sola propuesta.
 
Aclaró que Proambiente no tiene nada que ver con Vachagnon. Valango, que integra ambos consorcios, está ahora en una alianza  con Hidalgo&Hidalgo para este concurso. “Valango tiene participación en varios sectores”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)