Secretaría de Movilidad pide al Concejo desbloquear el proceso de regularización de taxis en Quito

Los aspirantes a taxistas se instalaron con carpas y carteles frente al Municipio de Quito, en la Plaza Grande, este 21 de enero del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los aspirantes a taxistas se instalaron con carpas y carteles frente al Municipio de Quito, en la Plaza Grande, este 21 de enero del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los aspirantes a taxistas se instalaron con carpas y carteles frente al Municipio de Quito, en la Plaza Grande, este 21 de enero del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Luego de la reunión mantenida entre los representantes de los taxistas que participan en el proceso de regularización y Alfredo León, secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, las autoridades manifestaron que no ha sido posible culminar con la asignación de cupos debido a un bloqueo por parte de los concejales.

León reconoció que hay desesperación en las familias de los aspirantes a taxistas, quienes desde la madrugada de hoy, lunes 21 de enero del 2019, se instalaron con carpas y carteles frente al Municipio de Quito, en la Plaza Grande, como protesta frente a la suspensión del proceso. Necesitan el permiso para poder trabajar.

El proceso de regularización de taxis se inició en julio del 2017, cuando el Concejo Metropolitano aprobó una Ordenanza, con base en un estudio realizado en el 2016, en el que señalaba que 8 693 taxis debían ser regularizados tomando en cuenta la demanda de la ciudad.

El proceso, que en teoría debía tardar 180 días, arrancó pero debió suspenderse en mayo del año pasado, luego de que funcionarios municipales tanto de la Secretaría de Movilidad, como de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), enfrentaran acusaciones por irregularidades en el proceso. El Cabildo ordenó que se haga una auditoría externa por parte de Contraloría.

“Es lamentable que se haya tomado más de un año en resolver un tema que pudo haber estado finalizado en los últimos meses”, dijo León y aseguró que la Secretaría ha hecho varios intentos para agilizar el tema, pero la respuesta de los concejales ha sido negativa.

Hoy, el objetivo, dijo León es concluir el proceso de asignación de cupos. “Las irregularidades han sido tratadas por las entidades correspondientes como la Fiscalía y la Contraloría, quienes revisaron los archivos de la AMT que es quien lleva a cabo este proceso. Ellos sacarán los resultados de la investigación cuando esté lista. Nosotros como funcionarios públicos tenemos la obligación de responder a todo requerimiento de los organismos de control, pero más allá de eso nos compete seguir con el proceso”. Una vez finalizada la investigación, de identificarse alguna irregularidad, se deberá poner las sanciones correspondientes.

Solicitó al Concejo una ampliación del plazo para la regularización, lo cual debe efectuarse a través de una reforma a la Ordenanza, ya que los plazos vencieron el 30 de noviembre pasado.

Convocó para una sesión de la Comisión de Movilidad para este miércoles 23, con el objetivo de llegar a acuerdos y que finalmente el Concejo pueda destrabar el proceso.

Al momento, hay 12 905 aspirantes que han sido calificados como idóneos para ser legalizados, sin embargo, la ordenanza aprobada solo contempla la regularización de 8 693, por lo que, una de las propuestas, dice León, es concluir el proceso regular pero paralelamente, abrir otro para regularizar al remanente. El mismo Concejo deberá definir cuál será el tratamiento para quienes, pese a ser idóneos, no logren ser regularizados.

El Secretario explica que eso es posible gracias a que al momento ya tienen definido el número de idóneos que participan, sus carpetas y sus calificaciones.

En Quito, según un informe del 2016, hay 13 303 taxis trabajando sin permiso de operación.

Suplementos digitales