26 de julio de 2018 16:30

Concejales piden que sea el Alcalde Mauricio Rodas quien informe sobre la situación de la basura

De los 21 ediles que conforman el Concejo Metropolitano de Quito, tres han pasado por investigaciones y denuncias. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Concejales quieren que sea el Alcalde de Quito quien informe sobre la situación de la basura en la ciudad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, es quien debe presentar un informe sobre la situación de Emaseo. Esa fue la posición de la mayoría de concejales, la mañana de este jueves 26 de julio del 2018, en la sesión en la que estaba prevista la presentación de Juan Neira, actual gerente de la Empresa de Aseo del Municipio.

La nueva sesión se definió para el jueves 2 de agosto del 2018. Allí, los concejales esperan no solo un informe sobre la caída del proceso de arrendamiento de 40 vehículos recolectores de carga posterior, sino también sobre las medidas adoptadas durante la declaratoria de emergencia para sortear los problemas de la recolección de desechos en Quito.

Para Daniela Chacón, concejala independiente, después de la declaratoria de emergencia que se hizo en febrero pasado, la única acción que ha tomado Emaseo es la contratación de volquetas para la recolección.

“Queremos que nos expliquen qué otras medidas se han tomado para una solución definitiva al tema de la basura y de eso tiene que dar cuentas el alcalde Mauricio Rodas”, dijo Chacón.

“Queremos que nos expliquen qué otras medidas se han tomado para una solución definitiva al tema de la basura y de eso tiene que dar cuentas el alcalde Mauricio Rodas”, dijo Chacón.

En esto coincide el concejal de Alianza País, Carlos Páez. Para él, la administración municipal debe también informar al Concejo sobre cómo avanza la recuperación de la flota que permanece en los talleres. “Desde el 2016 he solicitado que se presente un plan de acción para recuperar esos vehículos. Si bien hay automotores viejos hay otros, incluso adquiridos en 2016, que deben ser recuperados”.

Ivone Von Lippke,
concejala independiente, tiene una propuesta. Para ella, lo que se debe hacer es comprar los 40 vehículos. Para esto plantea que se solicite a las 11 empresas que participaron en el concurso una actualización de las ofertas. También señaló que se debe investigar las motivaciones que llevaron a la elección del arrendamiento ya que -dijo- el concurso fue convocado para la adquisición de la flota.

Eduardo del Pozo, vicealcalde de Quito, se pronunció a favor del modelo de arrendamiento que escogió Emaseo. Sin embargo, lo que le llama la atención es que esa fue una decisión después de lanzado un concurso para comprar vehículos. “Es criticable cómo se llevó el proceso. Se llamó a empresas interesadas en vender y solo una, sin pedido propio de la municipalidad, presentó la opción de arrendar”.

Los concejales esperan que el próximo jueves 2 de agosto se aborden estos temas cruciales en la sesión del Concejo Metropolitano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)