20 de febrero de 2019 17:08

Las concesiones viales son la prioridad de Obras Públicas para este 2019

El ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, presentó el informe de rendición de cuentas 2018, en Quito. Fotos: Cortesía MTOP

El ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, presentó el informe de rendición de cuentas 2018, en Quito. Fotos: Cortesía MTOP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Andrea Medina
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Concretar la concesión al sector privado de 24 proyectos viales, la delegación de la primera fase del tren playero e inversiones en los puertos de Esmeraldas y Manta. Estas son algunas de las prioridades de trabajo que proyecta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para este 2019.

Para este período, están previstos 85 proyectos en total, para los que se espera una inversión de USD 4 320, 77 millones. De esa cantidad, el monto más alto se destinará a los procesos de concesión, con un total de USD 3 415 millones.

El anuncio de estas obras y de las que ejecutó esta Cartera de Estado durante el 2018 se dieron a conocer la mañana de este martes 20 de febrero del 2019, en la presentación del informe de rendición de cuentas 2018.

Para este año, por ejemplo, está prevista la firma del contrato de delegación del corredor vial Guayaquil – Salinas (con el tramo Progreso – Playas) para el que se estima una inyección aproximada de USD 300 millones.

También se planifica una renegociación de la concesión Rumichaca – Riobamba y la delegación del corredor Guayaquil – Machala, para la ampliación a cuatro carriles del tramo Río Siete – El Guabo. “Es un agradecimiento al sector privado por confiar en nuestro país”, dijo Aurelio Hidalgo, titular del MTOP.

En la lista de proyectos que se adjudicarán al sector privado, Obras Públicas incluye al tren playero –cuyo proyecto fue presentado el 15 de octubre del 2018 y para el que está previsto un monto de inversión de USD 762 millones.

Esta obra de infraestructura fue anunciada inicialmente por el presidente de la República, Lenín Moreno, e implica la construcción de 400 kilómetros de línea férrea que pasarán por cerca de 30 localidades de Guayas, Santa Elena y Manabí.

En el plan de delegación vial están también siete corredores viales para su mantenimiento periódico y rutinario, que suman 702 kilómetro de carreteras.

Para otros proyectos financiados con recursos fiscales se prevé una inversión de USD 240, 75 millones y para otros programas -que serán financiados con créditos externos- se contarán con USD 664,04 millones.

Dentro de los trabajos con recursos públicos está la ampliación de la vía Quito – Guayaquil (tramo Alóag – Unión del Toachi – Santo Domingo). Allí, el MTOP aportará con USD 10 millones para la construcción del túnel Bombolí. Y para la ampliación a cuatro carriles del Anillo Vial Santo Domingo se presupuestaron USD 24,08 millones. Esta última obra se planea adjudicar en marzo próximo.

Según el MTOP, en el 2018 se destinaron USD 96,23 millones a las concesiones de vías y puertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)