9 de June de 2009 00:00

El Conartel abrió un nuevo proceso contra Teleamazonas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Lo que Teleamazonas temía, ocurrió. Hoy por la tarde, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) abrió un tercer proceso investigativo contra la  cadena televisiva.

En el enlace sabatino del 30 de mayo, Rafael Correa anticipó que tomaría medidas legales contra el canal. Según él, la estación televisiva “transmitió  información falsa que advertía sobre daños a la pesca en la isla Puná, como consecuencia de las exploraciones que inició la estatal venezolana Pdvsa”.

El canal afronta dos procesos más. El uno que ya tiene sentencia y por el que  tendrán que pagar USD 20. El otro  está en manos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel). Este se dio por la  trasmisión informativa de un supuesto centro clandestino  de cómputo electoral  en la ciudad de Guayaquil.

De ejecutarse esta  última, la sanción sería el cierre temporal del medio por 90 días, mientras que si el tercero procede, la medida sería la reversión definitiva de la frecuencia y por lo tanto su clausura. El principal del Conartel, Antonio García, informó ayer que lo  siguiente es notificar a la Suptel la resolución para que esta inicie el trámite respectivo.  

Mientras tanto,  los representantes de Teleamazonas están seguros de que se trata de una persecución política y dicen que se defenderán jurídicamente.

El abogado del canal, Pablo Ortiz, dijo que esperarán la notificación para preparar su alegato. “Tenemos todos los argumentos para ganar, pero definitivamente esta es una persecución”.

Antes de conocerse que el Conartel iniciaría un tercer proceso contra ellos, en  Teleamazonas las visitas aumentaban. La mañana de ayer, un grupo de ciudadanos  llegó  hasta las instalaciones del canal para solidarizarse con el medio. “Vine de negro para apoyarlos”,  dijo  una mujer de mediana edad al presentador de ‘Hora 7’, Jorge Ortiz.
  
En los siguientes  días, los empleados de la estación realizarán plantones de media hora, de 08:30 a 09:00. Para eso se vistieron de negro y se sellaron la boca con masquin. Puertas adentro y en medio del ajetreo noticioso, cinco periodistas formaron el lunes por la tarde el Comité en defensa de la libertad. Carlos Jijón, Fausto Yépez, Fredy Paredes, Jorge Iván Melo y Milton Pérez se pusieron al frente de este.

En la sala de redacción todo sigue igual. Al menos eso dice Jorge Iván Melo, director de noticias de Teleamazonas. “Este comité es independiente, nadie obliga a los empleados a unirse, pero hemos tenido respuesta”.

Apenas concluye la  frase le indican que en el Conartel habrá una protesta  contra  el medio. “Saquemos una microonda, eso es noticia y se debe mostrar”.

Efectivamente, integrantes del colectivo Diabluma llegaron al Conartel a apoyar  la sanción. “No solo deben pagar USD 20, es ridículo,  hay que clausurarles”, comentó Felipe Ogaz, representante de la organización.

Por ello, Melo no esconde que entre sus compañeros hay nerviosismo, pero asegura que  están informados de lo que pasa.  “No queremos que nuestros trabajadores se enteren por terceros,  nosotros les contamos la verdad”.

El apoyo al medio también se evidenció en Guayaquil. Desde las 10:00, unas 100 personas, tres buses, varios taxis y automóviles  se ubicaron en las afueras de Teleamazonas. “Correa, no nos dejes sin trabajo”, “Somos libres de elegir” y “Correa, no copies a Chávez”, eran algunos mensajes. Conocidos periodistas y políticos acudieron al lugar para apoyar al canal. Uno de ellos fue Emilio Palacio, articulista de diario El Universo. “El Presidente habla de Eloy Alfaro a cada momento, pues él conquistó las libertades civiles, por eso debería respetarlas y no insultar”.

También estuvo Carlos Vera, quien cuestionó varias acciones del Régimen en su relación con los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)