23 de octubre de 2019 10:43

Jaime Vargas dice que nunca habló de ejército armado, reconoce al Presidente y señala que el diálogo está parado

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, habló de los diálogos con el Gobierno. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, habló de los diálogos con el Gobierno. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 67
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 19
Daniel Romero
y Elcomercio.com
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se instaló este miércoles 23 de octubre del 2019 en un reunión para tomar una decisión respecto al diálogo del movimiento indígena con el Gobierno de Ecuador, para elaborar un nuevo decreto que focalice los subsidios de los combustibles, en lugar del derogado Decreto 883.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, señaló este miércoles que el diálogo “está parado". Precisó que han solicitado un tiempo para definir las directrices que tomarán. “No hay ambiente de diálogo. No podemos estar en la mesa mientras nos están persiguiendo”.

Vargas adelantó que en la asamblea, que mantendrán los líderes de movimiento indígena y sectores sociales, tomarán decisiones para organizar una agenda propia. “Lo que no queremos es solamente debatir el tema de subsidio, queremos revisar los contratos petroleros, las empresas del Estado, y también hemos pedido a Richard Martínez los acuerdos a los que llegaron con el Fondo Monetario Internacional”, manifestó.

En rueda de prensa, Vargas se pronunció sobre el anuncio de la Fiscalía, que inició una investigación por sus declaraciones del sábado 19, en Macas, cuando habló de la creación de un propio ejército del movimiento indígena.

Lo primero que hizo el líder indígena fue “llamar a la tranquilidad de todos los hermanos y hermanas del país”.

“Los pueblos y nacionalidades del Ecuador tenemos el derecho constitucional que nos garantiza al derecho de autodeterminación, autogobierno, y a la justicia ancestral o indígena; en ese marco, se ha propuesto crear guardia indígena comunitaria que brinde la seguridad dentro de nuestros territorios, apegada a la Constitución, de cooperación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena, y con las autoridades de la Justicia ecuatoriana”, dijo Vargas, al empezar la rueda de prensa.

Luego, el Presidente de la Conaie señaló: “Reconocemos a las autoridades electas por el pueblo ecuatoriano, en especial al Presidente Constitucional del Ecuador; nos hemos propuesto y hemos decidido mantener el diálogo con el Estado, con el Gobierno”.

Desde el domingo 13 de octubre pasado, fecha cuando se realizó el primer diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno, se han registrado dos reuniones con representantes de ambos lados y la mediación del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Ecuador. Los líderes indígenas han mencionado que no se ha avanzado aún en la elaboración del nuevo decreto.

Este miércoles, Vargas insistió en que no aceptarán un decreto que “vaya en contra del pueblo ecuatoriano”.


Sobre las declaraciones que dio el pasado sábado en Macas, Morona Santiago, el principal de la Conaie manifestó que está dispuesto a colaborar con la investigación de oficio que inició la Fiscalía bajo el artículo 349 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el que tipifica a los grupos subversivos.

Discurso de Jaime Vargas, presidente de la Conaie, en Morona Santiago. Captura video

El sábado 19 de octubre, Vargas dijo textualmente: “Vamos a organizar con nuestros excombatientes, tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades”.

Ese pronunciamiento, registrado en un video, se produjo en un coliseo de Macas, en Morona Santiago (Amazonía de Ecuador), seis días después de que se produjera un primer diálogo entre los movimientos indígenas y el Gobierno, que puso fin a un paro nacional de 11 días.


El Presidente de la Conaie señaló este miércoles que no ha cometido ningún delito. “Quiero manifestar al país, a América Latina y al mundo de que no he cometido ningún delito”, dijo y señaló que colaborará con la Fiscalía para “dar toda la información necesaria. El que nada debe nada teme”.

Jaime Vargas señaló que en “ningún momento, en todas mis expresiones, no he dicho ejército armado, nunca dije ejército subversivo”.

La investigación previa abierta por la Fiscalía, la tarde del martes 22 de octubre, indaga un posible delito de 'grupo subversivo', castigado con cárcel de 5 a 7 años por al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, insistió en que están abiertos al diálogo. Sin embargo manifestó que debe haber garantías mínimas para ese proceso. Criticó los procesos judiciales en contra de dirigentes y manifestó que el diálogo debe tomar el tiempo necesario y sumar a más sectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (8)