23 de September de 2009 00:00

Conaie ratificó que protesta iniciará el domingo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El movimiento indígena de Ecuador confirmó el miércoles que planea un “ levantamiento ”  (rebelión) por tiempo indefinido desde el próximo domingo, en rechazo a los proyectos de ley sobre el agua y la minería que impulsa el gobierno del presidente Rafael Correa.

“Esta convocado para el día domingo. El movimiento indígena se levanta porque ya no podemos aceptar imposiciones y tampoco insultos del gobierno nacional ” , dijo a la prensa el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) , Marlon Santi.

Entretanto, el subsecretario (viceministro) de Gobierno (Interior) , Franco Sánchez, señaló que “ lo que no vamos a poder tolerar es acciones de violencia excesiva ” durante las manifestaciones.

“No hay instrucciones de enfrentar a nadie ” , recalcó.

“Las bases de la Conaie están clamando la verdadera democratización y el verdadero cambio en Ecuador”, expresó a su vez Santi.

Señaló que la protesta será a nivel nacional, por tiempo indefinido y que contará con el respaldo de otros sectores sociales como el de los profesores públicos.

El dirigente manifestó que la Conaie (que agrupa a las principales organizaciones de nativos) cumplirá el primer levantamiento contra la administración de Correa porque “ ha agotado todos los espacios de diálogo ” con el Ejecutivo.

“No es solo la ley de aguas lo que preocupa al movimiento indígena, (también) los decretos contra la educación, los territorios indígenas y la imposición de la ley de minería”, dijo.

El sector indígena, ex aliado de Correa, sostiene que un proyecto de ley de aguas que está en la Asamblea Legislativa (controlada por el oficialismo) ratificará la privatización de los recursos hídricos para diversas actividades como la minería y electricidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)