11 de febrero de 2020 21:11

Conaie dice que su propuesta para focalizar subsidios es la elaborada por el Parlamento de los Pueblos

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), presidida por Jaime Vargas, indicó que la propuesta para focalizar subsidios es elaborada por el Parlamento de los Pueblos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), presidida por Jaime Vargas, indicó que la propuesta para focalizar subsidios es elaborada por el Parlamento de los Pueblos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 212
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 13
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se pronunció hoy, martes 11 de febrero del 2020, sobre el llamado del Gobierno a actores sociales para discutir la focalización de subsidios a los combustibles.

En un comunicado difundido hoy y firmado por el presidente de esta organización indígena, Jaime Vargas, se menciona que el denominado Parlamento de los Pueblos ya presentó su propuesta económica alternativa, el 31 de octubre del 2019.

“El Parlamento recogió una propuesta económica alternativa que recoge las líneas de reactivación económica, generación de trabajo, educación y salud, entre otros”, se señala en el documento.

La Conaie dice que esa misma propuesta fue presentada en la Asamblea Nacional el 6 de noviembre. Sin embargo, esta no fue discutida ni debatida por las autoridades.

También manifiesta que el Gobierno ha deslegitimado la participación de la Conaie y que “insiste en imponer la agenda acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La Conaie señala que está inconforme con la posibilidad de conversar “con ministros y autoridades que actúan con impunidad, falta de sensibilidad e incongruencia con el respeto de los derechos humanos”.

Ayer, el Gobierno anunció que analiza las variables para avanzar en los diálogos que permitan concretar una focalización del subsidio a los combustibles.

Uno de los elementos que toma en cuenta el Gobierno es el contrabando y el juso de los combustibles en la “economía ilegal”. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo ayer que por ejemplo, que el promedio de consumo per cápita de combustible en zonas de frontera se cuatriplica, en relación a la media nacional de 20 galones mensuales.

A la reunión que se mantuvo ayer en Carondelet, el Gobierno invitó a la Conaie. Romo dijo que los representantes de esa organización no asistieron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (63)