7 de julio de 2018 00:00

La Conaie apoya que edificio de Unasur sea una sede universitaria

El presidente Lenín Moreno participó en una ceremonia indígena en el coliseo ­Mayor de ­Latacunga. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno participó en una ceremonia indígena en el coliseo ­Mayor de ­Latacunga. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 19
Redacciones Sociedad y
Sierra Centro  (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La recuperación de la universidad indígena y el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe son parte de las apuestas del Gobierno. El presidente Lenín Moreno firmó el viernes, 6 de julio del 2018, un decreto para la creación de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, entidad que delineará la enseñanza de estos conocimientos.

La propuesta fue impulsada por los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en los denominados diálogos con el Gobierno.

El edificio donde funciona la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) será destinado a una universidad para las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.

“En el edificio de los USD 45 millones funcionará la universidad de los indígenas. Estamos realizando los trámites necesarios para que sea restituido”, indicó Moreno.

El Presidente aseguró que “la falta de consenso entre los países que componen la Unasur ha provocado que la mitad de ellos la abandonen y que
las oficinas sean reubicadas a otro edificio”.

La reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) permitirá recuperar la universidad conocida con el nombre de Amawtay Wasi.

Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), indicó que se necesita cambiar la naturaleza jurídica del plantel, ya que consta como un centro privado. Además, indicó que debe ser pública con naturaleza comunitaria. “Cuando tengamos ese cambio buscaremos infraestructura y el edificio de la Unasur sería la alternativa”.

El anuncio provocó los aplausos y la ovación de cientos de indígenas de diversos pueblos y nacionalidades de las tres regiones del país. Ellos acudieron al coliseo Mayor de Latacunga, en el sur de la urbe.

La creación de la Secretaría Nacional de Educación Intercultural Bilingüe es otra novedad. Se dio luego de un año de diálogo con el Gobierno, que arrancó en julio del 2016.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, sostuvo que la creación de la secretaría -adscrita al Ministerio de Educación- es parte de la restitución y reivindicación de los derechos de los pueblos y nacionalidades.

Apawki Castro, dirigente de la Conaie, dijo que como organización saludan la apertura y disposición del Gobierno al buscar la recuperación de la universidad. Sin embargo, alertó que “mantendrán su autonomía política e ideológica”.

La Cartera de Educación impulsa el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe en el país. Para ello, se destinaron en este año USD 195 millones. Representa un 22% más de lo invertido en relación con 2017 y un 78% desde 2016.

En infraestructura, 852 planteles -204 unidocentes y 248 bidocentes- sirven a distintas comunidades. Estos ya cuentan con un plan de intervención integral. Tres están en construcción y 11, en estudios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)