9 de agosto de 2018 15:36

Confederación indígena dice que en Ecuador se siguen vulnerando sus derechos

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguró que las políticas económicas del Estado continúan vulnerando sus derechos colectivos y reconoció tímidos avances como una mayor representatividad en las instituciones.

En una carta difundida hoy, 9 de agosto del 2018, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo a una resolución de la Asamblea General de la ONU de 1995, el presidente de la Confederación, Jaime Vargas, repasó la situación en el país del colectivo que integra a catorce nacionalidades indígenas.

"En Ecuador atravesamos un tiempo de transición en la administración del Estado, acompañado de una crisis en varias instituciones, así como de políticas económicas (modelo extractivista) que afectan los territorios y vulneran los derechos colectivos de los pueblos indígenas", reza el documento.

Vargas apunta que "el sector indígena logra tener representatividad en algunos poderes del Estado con cuadros formados en filas del movimiento indígena, como Luis Macas en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, y Diana Atamaint en el Consejo Nacional Electoral".

Pero advierte de que "falta mucho por abolir (como) el carácter uninacional, colonial y discriminador" en las instituciones gubernamentales para dar paso a un verdadero "Estado plurinacional y una sociedad intercultural".

El dirigente ecuatoriano recoge datos de la ONU al señalar que los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos ubicados en 90 países, que hablan aproximadamente 7.000 lenguas.

La población de los pueblos originarios se calcula en unos 370 millones de personas, lo que supone más del 5 por ciento de la población mundial, continúa.

"Y sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres", aduce.

El líder de la Conaie criticó que la década en la que gobernó el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) supuso "un retroceso en materia de derechos de los pueblos indígenas alcanzados mediante constante lucha".

Y llama al actual Gobierno de Lenín Moreno a "encontrar estrategias que posibiliten una real integración entre la diversidad existente en el país", y a tener en cuenta las iniciativas propuestas por los colectivos indígenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)