12 de octubre de 2019 12:32

Conaie dice que va al diálogo y se desmarca del correísmo al que acusan de agitar las movilizaciones

Cientos de indígenas amazónicos se sumaron ayer a las movilizaciones convocadas por la Conaie en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. Foto: Patricio Terán /  EL COMERCIO

Cientos de indígenas amazónicos se sumaron ayer a las movilizaciones convocadas por la Conaie en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 57
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 6
Contento 332
Redacción Elcomercio.com
y Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidió este sábado 12 de octubre del 2019 participar en el diálogo convocado por el presidente, Lenín Moreno, la tarde de ayer.

En el Ágora la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, se instalará una Asamblea para informar a la distintas comunidades sobre las decisiones que han tomado los indígenas. Así lo expresó Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Campesino de Cotopaxi, la mañana de este sábado.

Iza señaló que requieren de garantías mínimas para el diálogo. "Nosotros no vamos a dialogar tras bastidores".

Iza también manifestó que el diálogo debe realizarse en un espacio neutral "sin la injerencia de actores políticos". Pide que sea parte de este proceso la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, entre otros.

La dirigencia indígena mantiene su postura de que se debe derogar el Decreto 883 con el cual se eliminó el subsidio a los combustibles. Iza manifestó que ese el punto base dentro del diálogo.

Finalmente, Iza señaló que la dirigencia decidió mantener la movilización en el marco del diálogo. "En los lugares en los que hay concentraciones se deberá colocar pantallas gigantes para que todos sigan las conversaciones.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, señaló en la Asamblea que el movimiento indígena debe separarse de quienes intentan dividirlos. Señaló que hay intención de sectores afines al expresidente de la República, Rafael Correa. Críticó que políticos como Gabriela Rivadeneira y Virgilio Hernández convoquen a movilizaciones. "Los correístas quieren aprovechar este espacio", señaló.

Salvador Quishpe, uno de los dirigentes del movimiento indígena, también manifestó que al interior del Movimiento hay sectores afines al correísmo que quieren impedir el diálogo.

"Las manifestaciones no están en manos de los movimientos indígenas, sino en las del correísmo. Este momento es el correísmo el que está tomando el control de la paralización", manifestó en una entrevista radial para Notimundo la mañana de este sábado.

Los dirigentes indígenas intentan que las personas que han permanecido en Quito durante estas jornadas se acerquen al Ágora. Es con la intención de desmarcarse de los enfrentamientos que se registran en los alrededores del parque El Arbolito.

En su cuenta de Twitter la Conaie señaló este sábado que "Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales hemos decidido participar en el Diálogo directo con Lenín Moreno".

En el comunicado difundido por la Conaie este sábado y que tiene la fecha de ayer, se lee lo siguiente:

"En relación a la cadena nacional del día de hoy, en donde se invita a un diálogo de manera directa a los dirigentes del movimiento indígena, con el respeto señalamos lo siguiente:

1. Valoramos positivamente la respuesta pública dada frente a las propuestas presentadas por el Movimiento indígena y más sectores sociales.

2. Insistimos en la necesidad de diálogo de manera directa y pública sobre el Decreto 883 para su respectiva derogatoria o revisión del mismo.

3. Dejamos claro que no dialogaremos sobre ningún tipo de compensación".

Leonidas Iza señaló que "en la provincia de Cotopaxi hemos decidido algunos puntos: Primero, si vamos al diálogo,  este debe ser público, deben escuchar los 16 millones de ecuatorianos, todos los medios de comunicación deben transmitir para se vea que los dirigentes no están vendidos, nosotros no vamos a dialogar tras los bastidores, debe ser con el pueblo ecuatoriano".

El Movimiento Indígena también pidió las garantías necesarias para que se dé este diálogo.

En tanto, en el sector de El Arbolito, en el norte de Quito, se mantienen enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional la mañana de este sábado 12 de octubre del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (141)
No (33)